Los servicios secretos de EEUU investigan una encuesta de Facebook sobre el asesinato de Obama
Un usuario de la red social publicó una encuesta en la que preguntaba a los lectores a responder si creían que el presidente sería asesinado
Los servicios secretos de EEUU buscan a un usuario de Facebook que creó una encuesta en la que preguntaba si el presidente Barack Obama sería asesinado. La encuesta planteaba, según ha informado The Times cuatro posibles respuestas: "sí", "no", "quizá" y "si recorta mi sistema sanitario". Recibió 730 respuestas antes de que las autoridades fuesen notificadas y Facebook la eliminara. Una fuente cercana a la investigación consultada por el diario británico ha explicado que crear este tipo de encuestas puede no resultar un delito.
Más información
- Obama visitará España en mayo
- Ex presidente Carter dice que el racismo está detrás de las críticas a Obama
- Más de 46 millones de estadounidenses no tienen seguro médico
- Oabama advierte que la amenaza del cambio climático es "seria y urgente"
- Obama anuncia que seguirán investigando los casos de torturas de la CIA
Amenazar al presidente de EEUU es un crimen estipulado en la ley federal. Los servicios secretos, responsables de la seguridad de Obama, dijeron que el pasado mes crecieron un 400% las amenazas de muerte contra Obama a raíz de su renovado esfuerzo por aprobar la reforma sanitaria.
Una vez conocida la encuesta, compañeros del partido Demócrata han pedido que el delito fuese perseguido, pero el servicio secreto dejó abierta la posibilidad de que se tratara de una fechoría de un alumno de secundaria y que, finalmente, quedar impune. Crear una encuesta de este tipo no va necesariamente en contra de la ley. Una fuente cercana a la investigación ha dicho a The Times que lo único que pueden hacer es "identificar a la persona y determinar cuáles son sus intenciones" y la única manera que tienen de hacerlo es entrevistándose con ella.
Un portavoz de Facebook ha explicado al diario británico que la encuesta ha sido publicada en un sitio de la red social que no está sujeto a detectar material ofensivo.
Algunos de los que contestaron que Obama sí podría terminar asesinado, lo han dicho con el desconocimiento de las repercusiones. Uno de los manifestantes en una protesta contra la reforma de la salud en New Hampshire el mes pasado llevaba una pistola y un cartel con el mensaje: "Es hora de regar el árbol de la libertad". Se trata, según informa The Times de una referencia a una advertencia de Thomas Jefferson, citado a menudo en la extrema derecha , que "el árbol de la libertad se deben actualizar de vez en cuando con la sangre de los tiranos y patriotas".