Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

COCHE ELÉCTRICO COCHE ELÉCTRICO Sigue en vídeo el foro 'El coche que viene: 100% ECO', organizado por la SER

Rubalcaba premiaría a los agentes de la Gürtel por lo que han "aguantado" del PP

El PP acusa al ministro de premiar el "servilismo" y anuncia que llevará al Congreso una reforma del sistema de condecoraciones

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido las condecoraciones concedidas el pasado sábado -con motivo del día de la Policía- a varios de los policías que investigan el caso Gürtel, según dijo, "aunque sólo sea por las infamias recibidas por el PP". El ministro instó a los populares a "tomar medidas en su partido" y que "dejen de meterse con la Policía" para tapar sus casos de corrupción.

"No sé cuantos de los policías que han investigado este caso (Gürtel) han sido premiados, pero si me hubiesen preguntado a mi hubiese dicho que por supuesto los premiasen, aunque sólo fuera por las infamias que han aguantado de ustedes sobre su trabajo que es estrictamente profesional", aseguró el ministro en la sesión de control al Congreso.

Rubalcaba instó a los populares a "tomar medidas" en su partido y que "deje de meterse con la Policía" para tapar sus presuntos casos de corrupción al tiempo que recordó que en el Estado de Derecho "son los policías los que piden explicaciones a los presuntos delincuentes". "Ustedes están en lo segundo, no hablen de la Policía cuando ustedes están constantemente cuestionando su trabajo únicamente porque persiguen delitos", apuntó.

Y menos medallas en el País Vasco

El ministro contestó así a la pregunta parlamentaria que le formuló el diputado del PP Ignacio Cosidó quien le recriminó por la política de condecoraciones de la Policía. "El año que se conceden más medallas al mérito policial con distintivo rojo -máximo galardón- se conceden menos medallas en el País Vasco donde cada día 1.500 policías se juegan la vida", censuró.

"Los criterios de concesión son los que manda la ley", se limitó a decir Rubalcaba que, según explicó, las medallas son propuestas por las comisarías y las juntas de Gobierno y él sólo las avala. "Pues le recuerdo que estamos hablando de una ley de 1964 y que quizá el problema sea ese", replicó el dirigente popular.

Cosidó acusó al ministro de premiar el "servilismo" en lugar de la "abnegación" y anunció que el PP llevará a la Cámara una reforma del reglamento de condecoraciones "porque hay cosas que en democracia no se pueden admitir".

En concreto, Cosidó preguntó a Rubalcaba "por qué no se ha condecorado a los policías de Palma que desalojaron la zona en la que ETA colocó varias bombas este verano", mientras "no ha tenido pudor en condecorar a los policías que elaboraron los informes sobre la oposición, que llegan antes a los periódicos que a los juzgados".

Según informaron fuentes policiales, de los más de 125 policías que fueron condecorados el pasado sábado en Toledo con la Cruz con distintivo Rojo, sólo dos de ellos eran agentes destinados en el País Vasco. Se trata de un Subinspector y un policía de escala básica, ambos pertenecientes a la Comisaría General de Información y destinados en la Comisaría Provincial de Bilbao.

Alberto Nuñez Feijoo: "Es bueno que se clarifique cualquier sospecha que haya sobre el partido"

Camps omite la Gürtel y vuelve a sacar las encuestas de apoyo

Carlos Fabra: "Que estos hablen de corrupción es para que se te caigan los huevos del sitio"

Aguirre: "Cuando sepamos qué personas están implicadas y de qué se les acusa, podremos tomar medidas"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?