Sociedad
CASO GÜRTEL

"No me lo digas por teléfono"

Dos conversaciones intervenidas en febrero de 2009 muestran las reticencias de 'El Bigotes' a hablar telefónicamente "según qué cosas" con la tesorera del PP de Valencia

Madrid

En dos conversaciones intervenidas en febrero de 2009, 'El Bigotes' se muestra reacio a hablar "según qué cosas " por teléfono con Yolanda García, tesorera del PP de valencia. Estos son dos fragmentos de esas conversaciones.

02/02/2009

YOLANDA: Me ha dicho "llama a Álvaro y que te cuente". Así, sin más. Y me dice: "sí... eh... algo de una factura". Y digo: "ah.. pues nada". Entonces, cuéntame.

ÁLVARO: Lo que pasa es que... no... mañana nos tomamos un café. Voy a verte y nos tomamos un café. Y ya está, ¿vale?

03/02/2009

Más información

ÁLVARO: Acabo de hablar con... con... con Pablo. Como ayer hablamos Ric y yo, Pablo me dice que le gustaría pensar en base a qué hacemos... cómo hacemos el papel que tengo que dar a cambio de lo otro ¿vale?

YOLANDA: Claro.

ÁLVARO: No quiero hablar por teléfono.

En otras de las conversaciones, se refieren a las facturas con el eufemismo "papel" o "papelito".

Éstos son sólo algunos ejemplos de la forma en que los interlocutores de las conversaciones intervenidas tratan de esconder o evitar entrar en detalles de sus oscuras operaciones. En ellas, repiten constantemente expresiones como "no te lo quiero decir por teléfono", "ya te contaré mañana" o "mejor nos vemos y hablamos".

En clave también citan los nombres de los envueltos en la trama. El 23 de diciembre de 2008, David Serra le decía al Bigotes: "está previsto que le presentéis al de las galletas la factura". Y En otra conversación, ese mismo día, Álvaro Pérez se preguntaba ante Serra: "Y yo, al tuerto ¿por qué coño le voy a regalar 50.000 euros?". El tuerto es Carlos Fabra, presidente de la diputación de Castellón.

En esta retorcida retórica, casi gangsteriana, también caben expresiones como "pensaba que lo de las magdalenas ya estaba solucionado" o "saldremos en algún tebeo y ya verás", en referencia a la posibilidad de que algún periódico que haga eco de sus operaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00