Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el año pasado

El precio de los antirretrovirales bajó, sin embargo, entre un 10 y un 40%

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el pasado año en el mundo, pese a que el precio de los antirretrovirales ha bajado entre un 10 y un 40%. Son datos del estudio que este miércoles ha hecho público en Ginebra, ONUSIDA en colaboración con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos, pese a ser terribles, son mucho mejores que los del año anterior. De hecho, están a tratamiento un 36% más de infectados que en 2007. Pero desde la OMS insisten en que todavía quedan muchos retos pendientes.

El primero de ellos, reducir la transmisión de un virus que en la actualidad afecta a 33 millones de personas. Situación que se complica mucho si tenemos en cuenta que más del 60% de los infectados desconoce que lo está.

El segundo reto aumentar el acceso al tratamiento: más de cinco millones de infectados no recibe antirretrovirales pese a que su precio ha descendido entre un 10 y un 20%.

Y el tercero, fortalecer los sistemas de salud de las zonas más desfavorecidas y mejorar el acceso a las pruebas.

Aunque durante los últimos 12 meses los sitios que realizan los test de VIH han aumentado un 35% en los países de medianos y bajos ingresos, la cifra es insuficiente.

Además, según las estimaciones de la OMS harían falta alrededor de cuatro millones más de trabajadores sanitarios preparados y entrenados para atender las necesidades de los pacientes seropositivos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?