Sociedad

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el año pasado

El precio de los antirretrovirales bajó, sin embargo, entre un 10 y un 40%

Cinco millones de infectados de VIH se quedaron sin tratamiento el pasado año en el mundo, pese a que el precio de los antirretrovirales ha bajado entre un 10 y un 40%. Son datos del estudio que este miércoles ha hecho público en Ginebra, ONUSIDA en colaboración con Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos datos, pese a ser terribles, son mucho mejores que los del año anterior. De hecho, están a tratamiento un 36% más de infectados que en 2007. Pero desde la OMS insisten en que todavía quedan muchos retos pendientes.

Más información

El primero de ellos, reducir la transmisión de un virus que en la actualidad afecta a 33 millones de personas. Situación que se complica mucho si tenemos en cuenta que más del 60% de los infectados desconoce que lo está.

El segundo reto aumentar el acceso al tratamiento: más de cinco millones de infectados no recibe antirretrovirales pese a que su precio ha descendido entre un 10 y un 20%.

Y el tercero, fortalecer los sistemas de salud de las zonas más desfavorecidas y mejorar el acceso a las pruebas.

Aunque durante los últimos 12 meses los sitios que realizan los test de VIH han aumentado un 35% en los países de medianos y bajos ingresos, la cifra es insuficiente.

Además, según las estimaciones de la OMS harían falta alrededor de cuatro millones más de trabajadores sanitarios preparados y entrenados para atender las necesidades de los pacientes seropositivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00