Deportes
JJ.OO 2016

Madrid apunta al corazón

La delegación española hace una exposición emotiva con un papel destacado del Rey y del ex presidente del COI Juan Antonio Samaranch

El Rey, protagonista de la exposición de la delegación de Madrid 2016Reuters

Directos al corazón. La emotividad ha sido la característica principal de la última exposición de la delegación de Madrid 2016. El apoyo popular de la candidatura ha sido destacada en cada una de las exposiciones de la delegación madrileña

Más información

La ponencia madrileña comenzó con la intervención del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que pidió la ayuda de los miembros del COI para ayudar a cambiar "las vidas de los ciudadanos y los visitantes". El alcalde de Madrid dejó su lugar a la delegada de la candidatura Madrid 2016, Mercedes Coghen, que quiso destacar que los madrileños "no nos definimos por nuestros sueños, pero si por lo que hacemos para convertirlos en realidad. Creemos que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos nos ayudarán a crear un estilo de vida en el que deporte, trabajo en equipo y respeto por los otros serán parte integral de la vida comunitaria", afirmó Coghen en su intervención, en inglés y en francés.

Aguirre: "Todas las instituciones trabajamos con el mismo objetivo"

La presidencia de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que hizo su intervención en francés, hizo hincapié en asegurar que en España todas las instituciones trabajan con el objetivo común de que los Juegos sean un éxito y ha puesto el ejemplo de la presencia en Copenhague de los representantes de los tres niveles de la administración: el presidente del Gobierno, ella misma y el alcalde de Madrid.

El compromiso con el deporte infantil de Zapatero

Llegó el momento del presidente del Gobierno que, después de recordar al pueblo indonesio y ofrecer sus condolencias con la catástrofe que está sufriendo, quiso destacar un compromiso de la candidatura española con el deporte infantil. "Anuncio aquí y ahora, el compromiso de España para poner en marcha un Plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes que más lo necesitan de aquellos países que más esperan de nosotros. El Olimpismo es también que ningún niño encuentre limitaciones por practicar deporte. En todas las ciudades, en todos los países, en Latinoamérica y en Asia y en África".

La carta del pueblo de Madrid

Alberto Ruiz-Gallardón volvió a tomar la palabra para leer una carta escrita por "el pueblo de Madrid": "Queridos miembros del Comité Olímpico Internacional. Esta es la voz de millones de madrileños y españoles que queríamos estar presentes, hoy, junto a ustedes para expresarles nuestro deseo de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos vengan a Madrid". Gallardón prometió trabajo, constancia, talento. "Juntos soñaremos y sufriremos. Venceremos todos. Porque al terminar los Juegos todos seremos mejores". El alcalde de Madrid no dudó en declarar que si conceden a Madrid la organización de los Juegos Olímpicos 2016, "cambiará nuestra vida". De nuevo un discurso emotivo puso fin a la intervención de Gallardón, "lo veremos juntos. Lo sentiremos juntos. Y lo recordaremos siempre".

La atmófera festiva de Blanco

Alejandro Blanco, el presidente del Comité Olímpico Español defendió "unos Juegos diseñados por y para los atletas", que contarán con una "eficiente organización" y "una atmósfera festiva". "Para nosotros los atletas son los mejores embajadores de los valores del deporte y son ejemplo para toda la sociedad. Con ellos estamos y con ellos recorremos el camino del deporte y de la vida compartiendo ilusiones, trabajo y sueños", afirmó Blanco ante la asamblea del COI.

Teresa Pelares: "El deporte nos hace a todos iguales

La presencia deportista de la delegación corrió a cargo de Raúl, capitán del Real Madrid, la nadadora paralímpica Teresa Perales y la hija de Mercedes Coghen, Mónica Figar, como representación del futuro. Raúl destacó en una breve intervención su enorme "fortuna de ser un deportista de éxito es un inmenso privilegio. Pero también es para mí, una enorme responsabilidad". Teresa Perales emocionó a todos los presentes con un "todos somos iguales". Desde su silla de ruedas, y en inglés, la nadadora ha incidido en el deporte como herramienta para superar las diferencias y dificultades. Mónica Figar, la hija de Mercedes Coghen, se dirigió en un perfecto inglés al auditorio y dijo que sus padres le enseñaron "su amor por el deporte y también los valores que son importantes para ellos, como el respeto, la responsabilidad y el valor de esfuerzo".

El último deseo de Samaranch

En su última defensa Madrid 2016 han tenido un papel muy destacado Juan Antonio Samaranch y el Rey, que fueron los últimos en intervenir. Uno de los momentos más emotivos de la presentación ha sido la intervención del ex presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, que en un último intento por convencer a los miembros del COI declaró: "queridos colegas, estoy llegando al final de mi tiempo. Tengo 89 años. Permítanme pedirles que consideren dar a mi país el honor de albergar los Juegos Olímpicos en Madrid".

El Rey: "El mundo será mejor después de Madrid 2016"

Juan Carlos I, que cerró la presentación de la candidatura de Madrid a esos Juegos, expresó su confianza en el "excitante" proyecto madrileño y puso énfasis en que "podemos y sabemos cómo llevarlo adelante". El monarca subrayó que el proyecto olímpico madrileño cuenta con el "afecto" del pueblo español y el respaldo de todas las instituciones, así como con el suyo "de todo corazón".

El Rey terminó su discurso pidiendo el voto a los miembros del COI porque "es un voto para el éxito total" y concluyó con un rotundo "el mundo será un mundo mejor después de Madrid 2016".

Alberto Ruiz Gallardón en Hoy por Hoy

15:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091002csrcsrdep_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Río 2016

03:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091002csrcsrdep_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00