Jueves, 20 de Enero de 2022

Otras localidades

Los inmigrantes, vitales para la recuperación económica

Según un informe de la ONU, la demanda de trabajadores inmigrantes volverá tras la recuperación de la crisis mundial

La crisis económica mundial ha reducido el papel de los empleados inmigrantes, pero probablemente eso cambie drásticamente a medida que los países desarrollados afronten una escasez de trabajadores en las próximas cuatro décadas, señaló el lunes un informe de la ONU.

La demanda de inmigrantes volverá cuando la recuperación económica esté en marcha, ofreciendo grandes ahorros administrativos y de reclutamiento para las compañías que operan en los países ricos,señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

"Tras la recuperación de la crisis mundial, la demanda de trabajadores inmigrantes volverá", ha indicado Jeni Krugman, autora del último informe del PNUD sobre migración.

El texto pide que se levanten las restricciones al movimiento de inmigrantes, particularmente trabajadores no cualificados, para permitirles moverse a otros puestos cuando estén disponibles.

El PNUD tambiénrecomienda que los países eviten el proteccionismo, liberalicen la legislación laboral y acaben con la xenofobia y la marginalización de los inmigrantes, cuyas familias se beneficiaron considerablemente de las "remesas sociales" enviadas a los países de origen.

Los ingresos de los inmigrantes de países más pobres eran 15 veces mayores que en casa, lo que significa que aquellos empleados en países desarrollados están ayudando a doblar los índices de escolarización y a reducir significativamente la tasa de mortalidad infantil.

El PNUD ha señalado que la demanda de trabajadores inmigrantes en los países desarrollados sería más alta en las próximas cuatro décadas, a medida que la población activa se reduzca. Se espera que las poblaciones crezcan más de un tercio en los países más pobres.

"Las tendencias demográficas y poblacionales son una muestra para reconocer la necesidad de derechos para los inmigrantes y la retirada de las restricciones de movimiento", dice el informe.

Los hallazgos mostraron que muchos estaban trabajando en condiciones pobres y se les miraba con recelo por el concepto equivocado respecto al trabajo inmigrante.

La mayoría de los inmigrantes se desplazaron en sus propios países, en lugar de cruzar fronteras, y supusieron poco impacto en los recursos del Gobierno.

"Los inmigrantes habitualmente impulsan la producción económica y dan más de lo que toman", ha dicho el PNUD. "La inmigración no expulsa a la población local del mercado de trabajo y mejora la tasa de inversión en nuevos negocios e iniciativas", ha añadido.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?