Micheletti deroga el decreto que suspendía las garantías constitucionales
El gobierno golpista de Honduras cede a las presiones y allana el camino hacia el diálogo con Zelaya
El gobierno golpista de Roberto Micheletti ha derogado este lunes un decreto que restringía las garantías constitucionales, cediendo así a las presiones externas e internas y allanando el camino a un diálogo con el derrocado mandatario Manuel Zelaya que ponga fin a la crisis política del país.
En un escenario más propicio para las negociaciones, Micheletti ha suspendido la medida lo que podría ayudar a los enviados de la Organización de Estados Americanos (OEA), que llegan el próximo miércoles, 7 de octubre, a tratar de sentar en la misma mesa a las partes.
Más información
- Micheletti califica de "error" haber expulsado a Zelaya de Honduras
- El Gobierno de Micheletti suspende las garantías constitucionales durante 45 días
- La misión de la OEA se desplaza a Honduras para restablecer a Zelaya
- Concluyen sin avances políticos las primeras reuniones de la OEA con representantes de Micheletti y Zelaya
- Concluyen sin avances políticos las primeras reuniones de la OEA con representantes de Micheletti y Zelaya
- Zelaya admite por primera vez la posibilidad de no ser restituido en el poder
- Un negociador de Zelaya dice que ambas partes han llegado a un acuerdo que podría resolver la crisis
- No hay acuerdo entre Micheletti y Zelaya
- El Gobierno de Micheletti anuncia el fin de las conversaciones
"Hemos derogado en el Consejo de Ministros el decreto (...); queda derogado completamente", dijo Micheletti en una rueda de prensa junto a una congresista estadounidense republicana que le brindó su respaldo.
El controvertido decreto aplicado hace más de una semana restringía las libertades de prensa, asociación y circulación, y sirvió al gobierno ''de facto'' para detener las protestas de los partidarios de Zelaya y silenciar algunos medios favorables al destituido presidente.
Micheletti reconsideró su decisión de suspender algunas libertades, después de recibir una lluvia de críticas de la comunidad internacional y pedidos de sus propios aliados -incluyendo empresarios y políticos- de revertir la medida.
La derogación del decreto era una de varias condiciones de Zelaya para retomar las conversaciones con el gobernante de facto, que tomó el poder el 28 de junio, día en el que Zelaya fue sacado a la fuerza del país y llevado a Costa Rica desatando la peor crisis política en Centroamérica en décadas.
El derrocado presidente se encuentra refugiado en la Embajada de Brasil, a donde llegó por sorpresa a hace un par de semanas, después de entrar clandestinamente a Honduras tras tres meses de exilio forzoso e infructuosas negociaciones para volver al poder. Desde entonces la embajada está rodeada por decenas de militares y policías con órdenes de arrestarlo.
"Tengo fe en que este problema (...) se va a solucionar en los próximos días", dijo Zelaya en una entrevista a la cadena Telesur, en referencia al peor conflicto político que vive su país en décadas, poco antes de la derogación del decreto.
Entrevista a Roberto Micheletti en Hora 25
13:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090723csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>