Micheletti califica de "error" haber expulsado a Zelaya de Honduras
Asegura que fue el Ejército quien tomó la determinación de sacarlo del país por temor a "que se produjese un derramamiento de sangre"
El presidente del Gobierno rechaza rotundamente la intervención militar para deponer a Zelaya / CNN+
El presidente del Gobierno ''de facto'' de Honduras, Roberto Micheletti, cree que fue un "error" expulsar al depuesto dirigente Manuel Zelaya del país, aunque asegura que fue el Ejército quien tomó la determinación de sacarlo del país por temor a "que se produjese un derramamiento de sangre".
En una entrevista publicada este domingo por la revista brasileña ''Veja'', el gobernante interino se exime de cualquier responsabilidad por el golpe de Estado, asegura que se hizo dentro de la legalidad y califica a Zelaya como una "marioneta" del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Más información
- Micheletti deroga el decreto que suspendía las garantías constitucionales
- La misión de la OEA se desplaza a Honduras para restablecer a Zelaya
- Concluyen sin avances políticos las primeras reuniones de la OEA con representantes de Micheletti y Zelaya
- Concluyen sin avances políticos las primeras reuniones de la OEA con representantes de Micheletti y Zelaya
- Zelaya admite por primera vez la posibilidad de no ser restituido en el poder
- Un negociador de Zelaya dice que ambas partes han llegado a un acuerdo que podría resolver la crisis
- No hay acuerdo entre Micheletti y Zelaya
- Chavez llama retrasado mental al ministro de Defensa colombiano
- El Gobierno de Micheletti da 10 días a Brasil para que defina el estatus de Zelaya
- El Consejo de Seguridad se reune este viernes para discutir la crisis de Honduras
El pasado 28 de junio, Zelaya fue sacado de su residencia a punta de pistola por efectivos del Ejército que le enviaron en un avión a la vecina Costa Rica siguiendo instrucciones del jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Romeo Vásquez.
"Sí, fue un error. Pero tenemos que considerar que las personas que habían ido a cumplir esa tarea tenían miedo. Saben que (Zelaya) tiene seguidores y se podría haber provocado un enfrentamiento", aseguró Micheletti.
"Yo no soy responsable de esa decisión. Sólo fui informado del procedimiento por la tarde, pero me contaron que lo hicieron por temor a que se desatase un conflicto", aseguró al semanario brasileño. "Deberían haberlo llevado ante los tribunales, pero decidieron sacarlo del país para evitar un derramamiento de sangre", agregó.
Un procedimiento "legal"
El presidente interino insistió también en que el procedimiento fue "legal", ya que la orden la dio el Tribunal Supremo en respuesta a las irregularidades cometidas por el hasta entonces presidente durante el ejercicio de su mandato.
Califica a Zelaya como "una marioneta de Chávez", una persona que "toma decisiones impulsivas" y en quien no se puede confiar: "la palabra de él no dura media hora".
"Se rodeó de comunistas de taberna, gente que no hace más que hablar y hablar. Le fueron convenciendo de que de esa forma (convocando una consulta popular) conseguiría perpetuarse en el poder", indicó Micheletti en referencia al presidente de Venezuela. "Eso nos motivó a defender nuestro país del comunismo versión siglo XXI inventado por un loco de América del Sur", apostilló.