Sociedad
CASO GÜRTEL

Ricardo Costa pidió ayuda a 'El Bigotes' para entrar en el gobierno Camps

Las conversaciones grabadas confirman la estrategia de otorgar regalos a los funcionarios por los favores recibidos

La empresa Orange Market, que preside el detenido e imputado Álvaro Pérez, organizó el acto central de campaña electoral de Mariano Rajoy en Valencia, en la plaza de toros, el 7 de marzo de 2008. A pesar de que el entorno de Rajoy asegura ahora que la dirección nacional dejó de trabajar en 2004 con los investigados al sospechar de ellos, la dirección regional valenciana seguía confiando en el grupo y le encargó el acto central del líder. En la imagen, Pérez (rodeado con un círculo) dirige a un grupo de niñas que, con camisetas de «Yo soy la niña de Rajoy», arropan al presidente del PP.IMAGEN CEDIDA POR EL DIARIO LEVANTE

Madrid

"Yo como secretario general puedo ser más útil si me pusiera en el gobierno", le dice Ricardo Costa a Álvaro Pérez. "Dile que a él le interesaría una posición institucional conjugada con el tema orgánico (...) Si me diese una labor un poco de coordinación política del partido del gobierno podría arreglar mucho de lo de Alicante".

Más información

La conversación es de finales de 2008. Es Ricardo Costa el que pide la mediación de 'El Bigotes' para entrara en el gobierno de Camps. Álvaro Pérez le cuenta que irá a casa del presi en los próximos días. Por todo ello, Costa insiste: "Sería un poco el papel de Fernández Mañueco, que es consejero de Presidencia y secretario general del partido . (...) tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza".

El bolso de Rita Barberá

Hay más conversaciones destacadas en ese sumario, que incluye la referida al bolso que 'El Bigotes' le compró a Rita Barberá. Hay, además, un informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre ese presunto regalo y una comprobación pendiente a la que se remite el ministerio fiscal para dilucidar si finalmente el bolso llegó a manos de la alcaldesa de Valencia.

Todo, a raíz de la conversación que en enero de este año protagonizan 'El Bigotes' con uno de los contables de la trama. Alvaro pérez le dice a su interlocutor: "Estoy en Louis Vuitton (...) llevamos cuatro años regalándole una cosa a la alcaldesa y este año no voy a dejar de regalarle algo (...) por eso le voy a comprar un bolso de una colección nueva (...) me voy a gastar menos que el año pasado pero se lo compro". La conversación sigue y también las referencias a nuevos regalos siempre en palabras de 'El Bigotes': "Y luego tenemos que comprarle un reloj a la consejera porque se lo compré a La Perla, no se lo voy a comprar a a la de ahora, a la de Turismo (...) esta se porta muy bien conmigo.

La conversación fue grabada el 3 de enero de este año, a pocos días de la festividad de los Reyes Magos.

Es destacado también lo que José Luis Martínez Parra, vicepresidente de Teconsa, le dice a Correa en conversación de diciembre de 2008. La Policía ya había empezado a actuar y Parra alardea de amistades en Moncloa e incluso de haber visitado algún despacho en el consejo presidencial, de donde salió con el compromiso de que le iban a echar una mano.

<a name="despiece1"></a>Transcripción de las conversaciones

Álvaro Pérez. Otra cosa, yo pensaba sacar la conversación de tu socarramiento a través de Javier Arenas. Y le pensaba decir: "Si desde luego piensas emplear a Ricardo en algún tema de gobierno (...) próximamente o en un futuro está tan achicharrado que deberías dejarle descansar". Eso es lo que pensaba decirlo (sic), porque le pasó a Javier Arenas. Javier Arenas ahora causa rechazo por el socarramiento al que le sometió Aznar en los últimos tres años de Gobierno. Ricardo Costa. Yo reo que lo que a él le interesaría es una posición institucional conjugada con el tema orgánico. Álvaro Pérez. Sí, señor. Ricardo Costa. Si me diese una labor un poco de coordinación política del partido del gobierno podría arreglar mucho lo de Alicante. Álvaro Pérez. Ya lo sé, lo que no está haciendo nadie ahora mismo. Ricardo Costa. Que sería una cosa, un poco el papel de Fernández Mañueco que es consejero de Presidencia y secretario general del partido. Álvaro Pérez. Vale. Ricardo Costa. Pero tú déjaselo caer y que lo vaya teniendo en la cabeza. Álvaro Pérez. No te preocupes. Pensaba darle de lo lindo por varios sitios y ese era uno de ellos. Se corta la comunicación y la retoman: Ricardo Costa. Lo que te estaba diciendo es que tiene sus pros y sus contras y como ya ha pasado todo esto si tú quieres que la Secretaría General la tenga Ricardo porque no hay ahora una persona que pueda hacer el mismo trabajo que hace él, pero lo deberías recubrir de un manto institucional. Álvaro Pérez. Sí señor, lo deberías blindar. Ricardo Costa. Exacto, que le permita hablar con Ripoll institucionalmente, en el mismo nivel. Álvaro Pérez. Pero no solo eso, hay una cosa clave, en lo que hay que lanzare a él es que tú vas a ver a Ripoll con una consejería de interés para Ripoll o vas a ver a Fabra con una consejería de su interés y a la vez que vas a arreglar eso te la tienen que comer porque les interesa. Ricardo Costa. Exacto y luego que no hay nadie pensando en el Gobierno en clave de partido. Álvaro Pérez. Son las dos vías fantásticas para incidir un poco en él. No hay nadie que esté haciendo eso desde el Gobierno. Ricardo Costa. Muchos de los problemas que tenemos en Alicantes son porque no hay nadie que esté haciendo un trabajo de cohesión. Álvaro Pérez. Hecho, no sabes cuánto me alegra poder servirte de algo, Ric. Ricardo Costa. No coño, me sirves de mucho. Aunque no sirva de nada por lo menos lo intentamos, ¿no?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00