Economía y negocios
CONSEJO DE MINISTROS EN LAS PALMAS

Zapatero asegura que el Gobierno no contempla "ningún escenario de recaída" económica

El Ejecutivo anuncia que invertirá 25.000 millones de euros en 10 años en Canarias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este viernes que el Gobierno, "a día de hoy", no contempla "ningún escenario de recaída" en el plano económico, aunque admitió que aún costará "un esfuerzo" salir de la crisis. El Ejecutivo ha anunciado que invertirá 25.000 millones de euros en 10 años en Canarias.

Así lo puso de manifiesto Zapatero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Canarias, donde recordó que las previsiones del Gobierno apuntan a que la parte "más aguda" de la crisis y la recesión ya ha pasado.

Más información

En este sentido, el jefe del Ejecutivo explicó que, partiendo de estas previsiones, el Gobierno entiende que, a partir de este momento (tercer trimestre de 2009), se verán, progresivamente, caídas "mucho menores" del PIB.

Estas previsiones permitirán, según Zapatero, que en el año 2010 se recuperen tasas positivas de crecimiento, ya que el Gobierno no contempla "ningún escenario de recaída de la economía".

25.000 millones de euros para Canarias

El Gobierno llevará a cabo en Canarias en los próximos cuatro años una inversión extraordinaria de 10.000 millones de euros, que se prolongará hasta 2020 hasta sumar unos 25.000 millones de euros, en el marco del plan estratégico aprobado este viernes por el Consejo de Ministros en las islas.

Un proyecto que, bajo la denominación de Plan Canarias, posibilitará "más que duplicar la inversión que existía en Canarias en torno a 2004-2005, cuando llegamos al Gobierno", según ha destacado Rodríguez Zapatero, al informar de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros convocada esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria.

La iniciativa, destinada expresamente a la aprobación del Plan Canarias, supone el cumplimiento de una promesa que el presidente hizo en el último Debate del Estado de la Nación y está justificada, según precisó Rodríguez Zapatero, por "dos condiciones singulares" que lo hacen preciso en el Archipiélago.

Éstas son que "es la Comunidad Autónoma que ha tenido un impacto mayor en el empleo como consecuencia de la crisis económica" y su condición de región ultraperiférica con desventajas estructurales singulares, reconocida como tal por la Unión Europea, argumentó el presidente.