Obama, cauto ante el fin de la recesión en EEUU, afirma que queda "mucho camino por delante"
El país registra un crecimiento del PIB del 3,5% en el tercer trimestre.- Se trata del mejor dato de en la economía estadounidense de los dos últimos años
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha valorado con cautela los últimos datos del PIB que indican el fin de la recesión en el país norteamericano, cuna de la grave crisis financiera internacional. La economía ha dejado atrás el signo negativo en el tercer trimestre del año al registrar el PIB un crecimiento del 3,5%, su mayor ritmo en dos años, según los datos publicados por el Departamento de Comercio. Para los analistas el crecimiento de la economía es consecuencia directa de las ayudas fiscales y monetarias a la compra de casas y coches en EEUU.
Más información
- La caída del PIB se moderó siete décimas en el tercer trimestre por las ayudas públicas
- Virginia y Nueva Jersey eligen gobernador en las primeras elecciones desde la victoria de Obama
- La confianza del consumidor cae 1,1 puntos y encadena dos meses a la baja
- Francia y Alemania salen de la recesión
- El FMI constata el final de la crisis en Europa, pero augura una recuperación lenta y frágil
- EEUU permitirá la entrada de extranjeros con sida o VIH
- El ahorro de los hogares se sitúa en máximos al subir 10,8 puntos en el segundo trimestre
- La CE expedienta por déficit excesivo a Alemania, Italia y Portugal
- La economía china confirma su salida de la crisis al crecer un 8,9% en el tercer trimestre
- Zapatero asegura que el Gobierno no contempla "ningún escenario de recaída" económica
"Es una noticia bienvenida y es una confirmación de que las medidas adoptadas han marcado una diferencia", ha defendido Obama después de la euforia que ha supuesto el anuncio del fin de la recesión en EEUU. Pese al optimismo que siembra el dato, las circunstancias lo aplacan. Muchos expertos prevén que el ritmo de crecimiento no sea tan positivo como en este último trimestre. Por eso el presidente Obama ha sido cauto en su valoración. "Sé muy bien que tenemos un largo camino por delante para restaurar por completo nuestra economía y recuperarnos de la que ha sido la recesión más profunda y más larga desde la Gran Depresión", ha sentenciado.
La recuperación de la economía estadounidense, que en el segundo trimestre retrocedió un 0,7% y permanecía en territorio recesivo desde hace más de un año, superó las expectativas del mercado, que auguraba un crecimiento del 3%. "El consumo de producto manufacturado se ha disparado un 22%, el mayor aumento en los últimos ocho años y la venta de pisos crece a un ritmo anual del 23%, el mayor desde el año 1986", ha indicado Obama.
El Departamento de Comercio precisó que el repunte del PIB refleja principalmente la contribución positiva del gasto de los consumidores, así como de las exportaciones, el gasto público y las inversiones residenciales.