Iberia congelará los sueldos durante dos años y lanzará una nueva compañía
El consejo de administración aprueba un nuevo plan para hacer frente a la caída de ingresos, de un 18% en el primer semestre
Iberia ha anunciado que atajará la crisis económica mediante la congelación salarial a los empleados y la creación de una nueva compañía. El Plan 2012 para hacer frente a la grave caída de ingresos de la aerolínea, de un 18% en el primer semestre, pretende ahorrar 37 millones anuales en dos años. El plan incluye la aplicación del ERE en vigor a unos 200 empleados, la congelación salarial durante los próximos dos años y la jubilación anticipada para todos los tripulantes de cabina mayores de 55 años. La otra parte del esquema de ahorro incluye una nueva compañía de corto y medio radio, que operará con base en Madrid.
Más información
- Iberia lanza la tarjeta de embarque por móvil en el aeropuerto de Madrid-Barajas
- La huelga de Iberia comienza con las primeras cancelaciones
- La CE investiga a Iberia, American y British Airways por restringir competencia en rutas transatlánticas
- Iberia estudia cobrar por facturación de equipaje
- El londinense Heathrow, elegido el peor aeropuerto del mundo
- Electrolux cerrará su planta de Alcalá de Henares en 2011 y despedirá a 450 empleados
- UGT pide que se combata la economía sumergida para salir de la crisis
- Iberia cancelará 368 vuelos por la huelga de tripulantes de cabina
- La caída del tráfico aéreo en España se modera
Las claves de este anuncio radican en la apuesta de la compañia por los vuelos de largo radio, especialmente con América Latina al mismo tiempo que se reduce la apuesta por los vuelos de corto y medio radio. Es aquí donde entrará en juego una nueva compañía, que operará en red, con sede en Madrid. También llevará aparejado un cambio en el modelo de producción, aunque la compañía aun no ha aclarado en qué consistirá ese cambio.
La industria aérea nunca ha vivido una situación tan dramática como la actual, según ha manifestado el consejero delegado de Iberia en una nota de la compañía. En este marco se ha decidido la congelación salarial en los dos próximos años, la jubilación anticipada de los auxiliares de vuelo mayores de 55 años y aplicación del expediente de regulación de empleo en marcha a 200 trabajadores de tierra. El objetivo consiste en incrementar el ahorro de costes en marcha en 37 millones de euros año en 2011.