UGT pide que se combata la economía sumergida para salir de la crisis
El sindicato añade que se necesita más personal para perseguir el fraude
UGT pide que se combata la economía sumergida, porque el dinero que saldría a la luz serviría para paliar efectos de la crisis. Según el sindicato esos negocios que no se declaran representan un 23% del Producto Interior Bruto y a Hacienda cada año se le escapan 240.000 millones.
El sindicato considera que debe reducirse el fraude fiscal al menos en 10 puntos, ya que la economía sumergida y la evasión superan en esa cifra la media europea.
Más información
- Iberia congelará los sueldos durante dos años y lanzará una nueva compañía
- Uno de cada tres españoles no puede afrontar gastos imprevistos
- Los cinco mayores bancos de Reino Unido limitarán los bonus a sus directivos
- El FMI augura que el desempleo seguirá en alza durante meses
- Conde-Pumpido pide a los fiscales que se sientan "presionados" que se amparen en la objeción de conciencia
- Sindicatos admiten una posible reforma laboral con condiciones
UGT cree que evitando este problema, el Estado ingresaría hasta 38.000 millones de euros más al año y añade más datos, apenas el 8% de lo que se recauda con el IRPF procede de actividades económicas de empresarios o profesionales, cuyas rentas no están todas sometidas a retenciones.
El sindicato añade que se necesita más personal para perseguir el fraude. Calculan que apenas hay un inspector por cada 10.000 declarantes y no todos realizan un gestión directa. También piden un sistema eficaz de coordinación entre Comunidades Autónomas para evitar la evasión fiscal.