Sociedad

El juez de menores ordena internar en un centro al pirata detenido por el secuestro del Alakrana

José Luis de Castro plantea a la Sala de lo Penal de la Audiencia una cuestión de competencia para aclarar quien debe asumir esta causa

El juez central de Menores, José Luis de Castro, ha decretado el internamiento del presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido tras el secuestro del pesquero Alakrana, en un centro de menores de régimen cerrado durante 15 días. Al mismo tiempo, ha planteado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una cuestión de competencia para aclarar si es él o el juez Santiago Pedraz quien debe asumir esta causa, según han asegurado fuentes jurídicas.

Más información

De Castro ha tomado esta decisión a la espera de que la Sala de lo Penal, órgano jerárquicamente superior a los dos magistrados que se han inhibido del procedimiento, decida previsiblemente la próxima semana, sobre la cuestión de competencia planteada por el juez de Menores y el recurso presentado por la Fiscalía contra la decisión de Pedraz de no asumir el procedimiento. Pedras aseguró que no tenía la "seguridad plena" de que el detenido tuviera 18 años.

El embrollo judicial

El presidente de la Audiencia Nacional ha calificado de "embrollo judicial" este caso. En Hora 14, de la CADENA SER, Ángel Juanes ha admitido que se estaban pasando "malos días" en la Audiencia Nacional y que este hecho, a los ojos de la "opinión pública, la verdad es que hay cosas que son difíciles de entender". Consultado sobre la decisión de solicitar que el pirata fuera juzgado en España, el presidente de la AN reconoció que se actuó conforme a derecho, pero que "en muchas ocasiones la legalidad obliga a hacer cosas que a lo mejor no son las más convenientes".

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo". En una semana, cuatro jueces han repasado el caso.

Desde la Fiscalía se considera que está debidamente probado que el joven tiene más de 18 años, por eso la decisión final pasará por este trío de magistrados que decidirá quién debe asumir la competencia para juzgar al pirata somalí.