Ocio y cultura

La adaptación de ''El Erizo'' consigue el primer gran aplauso del público del Seminci

La adaptación cinematográfica de la novela ''Le Hérisson'' (''El Erizo''), de Mona Achache, un elogio de la cultura, la inquietud y la reflexión, ha conseguido el aplauso general tras su presentación en la Sección Oficial de la 54 Seminci

Considerada ya por algunos candidata a alzarse con la espiga de Oro, máximo galardón del festival, la película cuenta en su reparto con Josiane Balasko, Garance le Guillermic y Togo Igawa, entre otros, quienes interpretan a Renee, una portera de 54 años, viuda, carente de autoestima y gran amante de la lectura y la cultura; a Paloma, una niña de once años prematuramente madura, con vocación suicida y oprimida en el seno de una familia rica en la que su inteligencia se considera problemática, y a Kakuro Ozu, un elegante hombre japonés que se instala en el edificio en el que ellas viven.

Más información

En concreto el inmueble, ubicado en el número 7 de la calle Grenelle, en la ciudad de París, se convierte en el "cuarto protagonista", según reconoció su directora, por ser la guarida del erizo, ese lugar en el que se encuentra a salvo y que le protege de los posibles peligros que acechan en la calle.

Las difíciles relaciones de Paloma con sus padres -él político y ella carne del psicoanálisis y los antidepresivos- y su hermana, a quienes graba constantemente con una cámara como prueba del destino humano, que a su juicio desemboca en una pecera, y la anodina vida de Renee, que cuenta con un escondite secreto lleno de libros que le dan toda la vida que no tiene fuera del edificio y de la portería, cambian en el momento en que Kakuru se muda al inmueble.

Un primer intercambio de palabras con Paloma, que habla japonés, y de libros con Renee, marcan el inicio del establecimiento de un triángulo en perfecta armonía que permitirá a la joven encontrar un escondite secreto en la portería de Renee, a quien le gustaría emular de mayor; a Kakuru ver más allá de la apariencia de la portera, en quien pronto descubre una compañera de la que disfrutar de la cultura y de la vida, y a Renee mirarse por primera vez al espejo, abrir su corazón y sus secretos y recuperar la autoestima perdida.

Paloma, que cuenta los días que le quedan para conocer el alivio de la muerte, que espera alcanzar con una sobredosis de los antidepresivos de su madre, consigue finalmente descubrir la verdadera cara la muerte, que se presenta lejana a la sensación de alivio con el que ella soñaba y próxima a la crudeza que siempre la acompaña.

El proceso de adaptación del libro, según Achache, se convirtió en una satisfacción pese a las limitaciones que supuso trabajar en el mismo momento en el que la novela cobraba auge y todo el mundo hablaba de ella. "Cuando sabes que un libro se ha leído tantísimo intimida y presiona un poco", reconoció la joven directora antes de añadir que en la adaptación se tomó "bastantes libertades", como la desaparición de algunos de los personajes.

Tanto el edificio como el pez rojo de la hermana de Paloma o el gato de Renee, según Achache, se hacen también protagonistas de una película en la que la femineidad, que recae en Paloma, de la que resaltó su "visión cínica", y Renee, no sale a la luz por no existir la necesidad y en la que el amor no se asoma a lo sexual para ahondar en lo intelectual y cerebral.

La actriz Josiane Balasko, quien acompañó a la directora en su comparecencia ante los medios de comunicación, trasladó su admiración hacia ella y subrayó que, a diferencia de otros muchos directores, no está enamorada "ni de sus imágenes ni de sus palabras" y su trabajo al frente de la dirección es "muy bueno" porque "quiere a los actores".

  • <a name="despiece1"></a>Perfíl de Mona Achache
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00