Fidel Castro responsabiliza a turistas y a Obama de llegada a Cuba de gripe A
Para el líder cubano, la culpa de que la gripe A haya llegado a Cuba es de los turistas y la falta de restricciones para entrar en la isla
El líder cubano Fidel Castro ha afirmado que los turistas de países como Canadá y España introdujeron la gripe A en su país, y que el mandatario estadounidense, Barack Obama, incidió en ello al aliviar las restricciones que tenían los cubanoamericanos para visitar la isla.
En un nuevo artículo divulgado por los medios informativos cubanos, Castro recuerda que "los síntomas iniciales del AH1N1 surgieron en México desde el primer trimestre del presente año y casi, simultáneamente, en Estados Unidos y Canadá", y que, de allí, "se trasladó a España".
Más información
- Los médicos y enfermeras, el colectivo más reacio a vacunarse contra la gripe A
- Obama pide más seriedad a Cuba para dar nuevos pasos
- El Tamiflu vuelve a las farmacias
- Trinidad Jiménez confirma que la vacuna de la gripe A será de una sola dosis
- La tasa de niños afectados de gripe A se ha triplicado en la última semana
- Obama declara emergencia nacional por la gripe A
- La bloguera cubana Yoani Sánchez denuncia que fue detenida por las autoridades del país
- Aguirre y Gallardón, protagonistas para advertir de lo que no hay que hacer ante la gripe A
- Dos turistas españoles desaparecidos en el Mar Rojo
- Cuba moviliza a su Ejército en cuatro días de maniobras
"Cuando el presidente actual de EEUU levantó las restricciones a los cubanoamericanos para los viajes a Cuba, en gran número de Estados de esa nación ya se había extendido la epidemia. De esta forma resultó que los cuatro países que más generan turismo o viajes a nuestro país por otras causas, eran aquellos en los que, en mayor grado, se había extendido la epidemia", añade.
Según Castro, "los primeros casos portadores del virus (en Cuba) fueron viajeros", inicialmente las personas contagiadas en la isla "eran relativamente pocas", y no hubo en meses un fallecimiento.
"Pero a medida que el virus se extendió a todas las provincias, principalmente aquellas con un mayor número de familiares residentes en Estados Unidos, se hizo necesario adquirir nuevos equipos de análisis", añade el artículo.
"Se produjo así el extraño caso de que Estados Unidos, por un lado, autorizó los viajes del mayor número de personas portadoras del virus y, por otro, prohíbe la adquisición de equipos y medicamentos para combatir la epidemia", afirma Castro.
No piensa el ex mandatario "que ésa haya sido la intención del gobierno de Estados Unidos, pero es la realidad que resulta del absurdo y vergonzoso bloqueo impuesto a nuestro pueblo".