Obama pide más seriedad a Cuba para dar nuevos pasos
El presidente estadounidense dice que la liberación de presos políticos que está llevando a cabo el régimen de Castro "no es suficiente"
El presidente de EEUU, Barack Obama, condicionó este miércoles la adopción de nuevos pasos de acercamiento hacia Cuba a que el gobierno de ese país demuestre que es "serio" y tome medidas para aumentar la "libertad"
En una entrevista colectiva con varios medios hispanos, el presidente estadounidense opinó que la reciente liberación de presos políticos es "algo positivo" pero indicó que aún no se han visto cumplidas las promesas del régimen castrista.
"Creo que cualquier liberación de presos políticos, cualquier liberalización que tenga lugar en Cuba es positiva para su pueblo, pero no hemos visto aún los resultados de esas promesas", declaró Obama.
Más información
- Obama reúne a más de 11.000 personas en el cierre de la campaña electoral demócrata
- Este viernes llegan a Madrid otros tres ex presos cubanos junto con una veintena de familiares
- El artífice de la liberación de presos políticos cubanos llega a España
- El acuerdo "de mínimos" de Obama sale adelante con la oposición de cinco países
- Miles de personas se solidarizan en Miami con las Damas de Blanco de Cuba
- Fidel Castro responsabiliza a turistas y a Obama de llegada a Cuba de gripe A
- El Arzobispado de La Habana anuncia la liberación de otros cuatro presos cubanos
- Exteriores anuncia la llegada el próximo martes otros nueve presos cubanos a España
- España comienza a recibir presos políticos cubanos
- Cuba anuncia más excarcelaciones fuera del "Grupo de los 75"
"Sigue habiendo demasiados presos políticos que languidecen en cárceles cubanas porque tienen opiniones diferentes a las del régimen", opinó Obama.
Además, en Cuba se mantiene "una economía anclada en el pasado, cuando otras economías en el mundo, desde Vietnam a Rusia, han adoptado el sistema de mercado y han tenido mucho éxito".
Según declaró, "seguimos queriendo explorar un cambio en las relaciones", como ofreció el año pasado, cuando la Casa Blanca anunció el fin de los límites a los viajes de cubano-estadounidenses hacia la isla o el dinero que podían enviar a su país de origen.
Otros pasos, como el fin de la prohibición a los viajes a la isla de los estadounidenses que no tengan origen cubano, se han rumoreado pero no se han llegado a materializar.
"Hemos iniciado algunos cambios, pero antes de dar nuevos pasos queremos asegurarnos de que el régimen castrista es serio, y la piedra de toque para eso será la libertad", dijo, pronunciando la última palabra en español para infundirle más énfasis