Alerta en 15 provincias por lluvia, viento y nieve
Fuerte oleaje en Galicia y Cantabria
Toda la costa gallega y la cornisa cantábrica permanecerán este jueves en alerta naranja (riesgo importante) por fuerte oleaje, así como Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias y Cantabria, que en otros puntos del interior estarán en alerta amarilla por lluvia, viento o nieve, junto con otras once provincias (León, Palencia, Burgos, La Rioja Navarra, Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona, Almería Granada y Málaga). También están en alerta amarilla la costa de Tarragona, parte de la de Mallorca y Melilla, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Más información
- Llegan las primeras heladas
- Nubes en Baleares, Mediterráneo, Estrecho y sureste de España
- Llega la primera borrasca atlántica del otoño, con lluvia y caída de temperaturas en toda la Península
- Alerta por lluvia para casi toda España con mención especial para la costa gallega
- Casi toda España, en alerta por lluvia
- Los termómetros caen en picado
- Alerta por fuerte viento y olas en toda la costa norte
- El octubre más cálido desde 1971
- Un total de 44 provincias en alerta por viento, lluvia y nieve
Así, en la jornada de este jueveshabrá precipitaciones persistentes, localmente fuertes en el área cantábrica; nevadas en la cordillera cantábrica y pirineo navarro; y rachas de viento muy fuerte en el litoral cantábrico, Melilla y áreas del nordeste y zonas altas.
Concretamente, en el extremo norte peninsular se esperan precipitaciones débiles o moderadas y con tormentas, que en el área cantábrica serán localmente persistentes y podrían ser fuertes y con granizo.
Las lluvias afectarán de manera mas débil al resto de la mitad norte, siendo menos probables en el valle del Ebro y sur de Cataluña. En el resto de la Península, se registrarán intervalos nubosos con posibilidad de alguna precipitaciones débil, menos probables cuanto más al sur y al sureste, no esperándose en el área de Levante. En Baleares, se prevén chubascos débiles o moderados, ocasionalmente con tormentas y granizo.
La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.400 metros en el norte peninsular. En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve e islas mas orientales se esperan lluvias débiles y ocasionales e intervalos nubosos en el resto con posibilidad de alguna lluvia débil.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios en el noroeste peninsular y en Canarias, aunque habrá un descenso ligero o moderado en el resto de la Península y baleares. Finalmente, el viento soplará del oeste y noroeste en el nordeste y tercio norte Península, estrecho y litoral mediterráneo andaluz; habrá viento a moderado a fuerte, con rachas muy fuertes en el litoral cantábrico, Melilla, áreas del nordeste y zonas altas. En el resto de la Península y Baleares el viento será moderado con intervalos de fuerte y en Canarias, moderado del noreste.