Fracasa el acuerdo para poner fin a la crisis política en Honduras
"Fue una <b>pantomima</b> que actuasen como si estuviesen participando en un diálogo cuando lo que han hecho es destruir la democracia de Honduras", dijo el portavoz de Zelaya
El presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti, confirmó a última hora del jueves (este viernes del viernes en España) la conformación de un gobierno de unidad sin que incluya representantes del mandatario depuesto, Manuel Zelaya.
En un mensaje recogido por los medios hondureños, Micheletti indicó que el Gobierno 'de facto' había cumplido con la creación de un gabinete de unidad el mismo día en que expiraba el plazo según el acuerdo al que llegaron la semana pasada las partes para poner fin a la crisis política del país centroamericano.
Más información
- El Gobierno de Micheletti anuncia el fin de las conversaciones
- La Cumbre Iberoamericana condena el golpe en Honduras
- La Comisión de Micheletti invita a Zelaya a reanudar el diálogo sobre la crisis en Honduras
- Fin a la crisis en Honduras
- Zelaya y Micheletti llegan a un acuerdo para poner fin a la crisis
- Zelaya anuncia que impugnará el resultado de las elecciones
- Micheletti confía en que EEUU reconozca los comicios para acabar con el aislamiento
- La Corte Suprema rechaza la vuelta de Zelaya al poder
- Honduras celebra elecciones en medio de una gran confusión internacional por su legitimidad
- Porfirio Lobo gana las elecciones en Honduras
"Este gobierno está comprometido a seguir al pie de la letra las exigencias y requisitos del Acuerdo de San José. El artículo primero requiere el nombramiento de un nuevo Gobierno de Unidad y Reconciliación que tenga representación de diversos políticos del país", expresó el gobernante interino.
Restitución en el poder
Micheletti recordó que a principios de esta semana solicitó a miembros de la sociedad civil, partidos políticos y al propio mandatario depuesto los nombres de quienes podrían integrar el gobierno, algo que fue considerado por Zelaya como una agresión ya que éste buscaba su restitución en el poder para antes de este viernes.
"A principios de la semana solicité a los principales partidos políticos del país, a los candidatos presidenciales, a miembros de la sociedad civil y al señor Zelaya Rosales, una lista de personas que pudieran ocupar cargos en este nuevo gobierno. Todos los sectores, con excepción del señor Zelaya, presentaron sus recomendaciones de las y los hondureños que participarán en el nuevo gobierno", sostuvo.
Un buen gesto sin resultados
Asimismo, planteó que su gabinete 'de facto' había sido "generoso", al anunciar la dimisión de sus cargos para facilitar la formación del nuevo ejecutivo. "Este jueves, como un gesto generoso y patriótico por parte de mi gabinete, y con el fin de allanar los caminos de reconciliación y unidad nacional, todos los secretarios y subsecretarios de Estado del presente gobierno pusieron a disposición sus cargos".
Micheletti dedicó palabras de agradecimiento a la administración estadounidense y a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyos representantes intercedieron entre las partes para facilitar la firma del acuerdo.
Respaldo
El presidente interino se mostró orgulloso de que este jueves hayan finalizado la formación del gobierno de unidad de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 29 de noviembre en el país.
"El gabinete ha gozado de la más amplia participación y aprobación de los diferentes sectores de la sociedad civil y los partidos políticos", añadió y enfatizó que con la conformación de este "nuevo" Gobierno se está respondiendo al deseo de unidad de los hondureños, por lo que agradeció a hombres y mujeres "por acceder a formar parte de éste en un momento decisivo para el futuro de nuestra Patria".
Zelaya admite el fracaso
El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya admitió este jueves, después de que el mandatario ''de facto'', Roberto Micheletti, anunciara que va a formar un gobierno de unidad del que ha sido excluido, que el acuerdo para poner fin a la crisis política de su país ha fracasado.
A través de un portavoz, Zelaya dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones del próximo 29 de noviembre. "Fue una pantomima que actuasen como si estuviesen participando en un diálogo cuando lo que han hecho es, al igual que con el golpe de Estado, destruir la democracia de Honduras", recriminó el portavoz, Jorge Reina