Domingo, 02 de Abril de 2023

Otras localidades

Normalidad "sin colapsos" en el primer día de vacunación contra la gripe A

La ministra Trinidad Jiménez destaca "la afluencia sin colapsos" en el inicio de la campaña.- La vacuna para embarazadas se podrá administrar a partir del jueves

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha destacado este lunes la "afluencia sin colapsos" que está registrando en los ambulatorios de toda España en el primer día de la campaña de vacunación contra la gripe A, de la que no se contará con las primeras cifras de vacunados "hasta la primera semana".

Antes de comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar las prioridades de la Presidencia española de la UE, Jiménez ha destacado "el buen trabajo de planificación" realizado por las comunidades con esta campaña, organizada en casi toda España por cita previa.

Asimismo, resaltó "la normalidad" con la que se han tomado este proceso los pacientes de los grupos de riesgo, que han acudido a sus centros de salud para recibir la vacuna, sin crear aglomeraciones "en ningún caso", pero "con muchas preguntas".

Elogió también la actitud de los presidentes de colegios de médicos y de las sociedades científicas que han mostrado su compromiso con la campaña, animando a los profesionales sanitarios a protegerse contra la pandemia también a los pacientes crónicos.

Sobre la vacuna sin adyuvante, específica para las embarazadas, la ministra confirmó que está lista y que empezara "hoy o mañana" a ser distribuida entre las autonomías, que podrán comenzar a administrarla "a partir del miércoles o el jueves".

Habrá que esperar algo más para contar con la vacuna en las farmacias para su compra con receta, ya que antes todas las dosis compradas por el Gobierno deben llegar al sistema público y después, las farmacéuticas deberán convertir la actual multidosis, de uso hospitalario, en monodosis. "Estimamos que las farmacéuticas pueden tomar esta decisión a mediados o finales de diciembre", concluyó.

Comienzo de la campaña

Este lunes ha comenzado en toda España la campaña de vacunación frente al virus H1N1 causante de la gripe A con la que se prevé inmunizar a entre un 15 y un 20% de la población, todos aquellos considerados como grupos de riesgo por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas: mujeres embarazadas, enfermos crónicos de más de 6 meses de edad, trabajadores sociosanitarios y personal de los servicios públicos esenciales (Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, bomberos y personal de Protección Civil e instituciones penitenciarias).

Actualmente, más del 97% de los cuadros gripales detectados en España están provocados por este nuevo virus, que desde que se detectaran los primeros casos en el mes de abril ya ha provocado 91 fallecimientos en España. Además, la tasa de nuevos contagios sigue aumentando y en la última semana fue de 327,92 casos por cada 100.000 habitantes, después de haber detectado 145.113 nuevos contagios.

En principio está previsto que la campaña de vacunación dure un mes o mes y medio aunque se prorrogará "según las necesidades", y se realizará "de forma simultánea" para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades. La forma de organizar estas campañas será decidida por cada autonomía y serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna.

Grupos de riesgo

Entre los grupos de riesgo que a partir de este lunes podrán vacunarse se encuentran ciudadanos con patologías crónicos de tipo cardiovascular (excluyendo la hipertensión); respiratorio (incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma moderada-grave persistente); diabetes mellitus tipo I y tipo II con tratamiento farmacológico; insuficiencia renal moderada-grave; hemoglobinopatías y anemias moderadas-graves, y asplenia.

Del mismo modo, también deberán vacunarse aquellos ciudadanos que presenten obesidad mórbida (con un índice de masa corporal igual o superior a 40); enfermos hepáticos crónicos en estado avanzado; enfermos neuromusculares graves; pacientes con inmunosupresión (incluida la originada por infección por VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes); y niños y adolescentes, menores de 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye.

Dentro del personal sociosanitario se incluye tanto a todos los trabajadores de los centros sanitarios, de Atención Primaria y hospitalaria, pública y privada; como al personal empleado en residencias de la tercera edad y en centros de atención a enfermos crónicos que tengan contacto continúo con personas vulnerables.

Tres vacunas diferentes

Para todas estas vacunaciones, el Gobierno ha comprado más de 37 millones de vacunas pertenecientes a tres laboratorios farmacéuticos (22 millones de dosis de 'Focetria', de Novartis; 14,7 millones de ''Pandemrix'', de GlaxoSmithKline (GSK); y 400.000 de ''Panenza'', de Sanofi Pasteur) con las que se podría vacunar hasta un 60% de la población, aunque para proteger a los citados grupos de riesgo sólo se necesitarán 10 millones de dosis.

En el caso de las embarazadas, la vacunación podría retrasarse unos días, según reconoció esta misma semana la titular del ramo, Trinidad Jiménez, ya que la vacuna que se les debe administrar a este grupo de riesgo, 'Panenza', todavía no está aprobada por las autoridades europeas y españolas del medicamento. Según explicó la ministra, esta vacuna "aporta un plus de seguridad" ya que no tiene adyuvante -una sustancia que potencia el antígeno- pero, para aquellas que no quieran esperar "pueden usar las otras dos vacunas", que son también "seguras y eficaces" en embarazadas.

La vacuna de Novartis, 'Focetria', está preferentemente indicada en personas menores de 17 años y mayores de 60 años, mientras que para el resto se recomienda el uso de 'Pandemrix'. En cuanto al número de dosis, será suficiente con un único pinchazo por persona salvo en los niños de entre 6 meses y 2 años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", reconoció la ministra este pasado miércoles.

Vacunas sobrantes

Los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta -algo que podría ocurrir "a finales de diciembre principios de enero, aunque no es definitivo", según la ministra-, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.

Este lunes comienza entre dudas la vacunación contra la gripe A

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?