CIU propondrá abaratar el despido
Proponen 33 días por despido improcedente, en vez de los actuales 45. Incluirán la propuesta en su próximo programa electoral
Convergència i Unió propondrá abaratar el despido en su programa electoral para las elecciones catalanas. Según ha sabido la Cadena SER, los nacionalistas apostarán por un contrato indefinido que permite pagar 30 días y no 45 por año trabajado en caso de despido improcedente. CIU considera que así las empresas fomentarán la contratación.
Más información
- Pons dice que Camps "tiene puesta encima una lupa"
- Sebastián no aceptará que General Motors plantee más despidos que los pactados con Magna
- General Motors estudia recortar 10.000 empleos en Opel
- Figueruelas, a la espera de los nuevos pasos de GM
- British Airways prepara 4900 despidos
- Adobe recortará 680 empleos, el 9% de su plantilla
- El Gobierno planteará a sindicatos y patronal trabajar menos horas y cobrar una prestación parcial por desempleo
- Los trabajadores afectados por ERE se multiplican por nueve hasta septiembre
El contrato que indemniza con 33 días por año trabajado ya se puede aplicar para sectores con dificultades para encontrar ocupación. La novedad es que CIU propondrá en su programa extenderlo a todo el mundo: que los contratos que se hagan en el futuro sean indefinidos pero contemplando una menor indemnización. De hecho, en la propuesta convergente las empresas sólo pagarían 45 días si han provisionado fondos para ello. Es decir, si preveyeron que harían recortes de plantilla y reservaron fondos para pagar a los trabajadores. Si no, podrían pagar sólo los 33 días.
Esta propuesta la lanzó Artur Mas el pasado 16 de marzo en una conferencia en Barcelona. CIU la aparcó en el programa de las elecciones europeas pero la recuperará en su próximo programa, según ha confirmado a la SER Jordi Baiget, miembro de la dirección de Convergència y uno de los responsables de la parte económica del programa.
"Sí, esa propuesta se reflejará en el programa -asegura Baiget-. Sabemos que el contrato indefinido lleva asociado una mochila, que son los costes de salida. ¿Cómo hacer que la mochila sea más ligera? Encontrando una medida que garantiza la protección de los trabajadores pero que garantiza cierta flexibilidad. Porque la economía está en crisis, y hay que actuar".
La Generalitat no tiene competencias para impulsar un nuevo tipo de contrato, así que lo que hará Mas será comprometerse electoralmente a promover un diálogo entre sindicatos y patronal en Catalunya y trasladar su contenido a Madrid. Tratar de presionar al gobierno central para forzar este cambio laboral.