Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

La nueva alcaldesa de Santa Coloma toma posesión de su cargo en medio de protestas de centenares de vecinos

El pleno municipal elige a Núria Parlón en sustitución de Bartomeu Muñoz, imputado y encarcelado por la trama de corrupción

Santa Coloma de Gramenet

La nueva alcaldesa de la localidad barcelonesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlón, ha tomado posesión de su cargo en medio de las protestas de centenares de vecinos. Han mostrado su desacuerdo con la elección de la edil y han reclamado que sea una gestora la que asuma el control del ayuntamiento. La nueva alcaldesa de la ciudad sustituye al anterior primer edil, Bartomeu Muñoz, imputado y encarcelado por el caso Pretoria por presunta corrupción urbanística.

Los vecinos se han encarado a la policía y se han vivido momentos de tensión a las puertas del ayuntamiento de Santa Coloma. Han protestado porque, según han dicho a la Cadena SER, la nueva alcaldesa "no les representa". Núria Parlón ha tomado posesión arropada por decenas de alcaldes socialistas catalanes. Mientars tanto, cientos de personas gritaban en la calle para manifestar su rechazo.

Con la elección de Parlón, que hasta la fecha ocupaba la novena tenencia de alcaldía, los socialistas catalanes quieren dar una imagen de renovación, tanto generacional como en el estilo de gobernar, respecto a la era Muñoz.

En un apunte en su blog, Parlón indica que su mandato quiere que sea un "trabajo de equipo" con sus concejales y que los fundamentos de este nueva etapa serán "rigor, diálogo y transparencia". Todo ello con el propósito que, dentro de un año y medio, en las elecciones municipales de 2011, los socialistas mantengan su hegemonía en la ciudad, de la que gozan desde 1991.

Pese a su juventud, 35 años, Parlón ha contado con importantes avales en el partido que han sido claves en su elección. Entre ellos, el del presidente de la Diputación de Barcelona y marido de De Madre, Antoni Fogué, que tras la operación Pretoria, era el sucesor natural a Muñoz, aunque finalmente, él mismo optó por impulsar la actuación de una de sus concejales más fieles, Núria Parlón.

Fin de la hegemonía de Muñoz

La operación Pretoria también ha supuesto que Bartomeu Muñoz deje de ser el primer secretario de la poderosa federación del PSC del Barcelonás Nord, que junto con la del Baix Llobregat es una de las más importantes del partido, ya que los cinco municipios que la integran -Santa Coloma, Badalona, Sant Adriá, Montgat y Tiana- son uno de los principales caladeros de votos socialistas.

Bartomeu Muñoz ha ostentado con firmeza y mano dura su liderazgo en la federación socialista del Barcelonas Nord desde la Transición. Prueba de ello fue que él mismo fue quien promovió a Manuela de Madre, entonces la diputada más joven del Congreso y con reputación de ''guerrista'', al frente de la alcaldía de Santa Coloma en las municipales de 1987 que las perdió, aunque ganó las siguientes, las de 1991.

También a Muñoz se le imputan las principales decisiones relativas a la designación del alcalde de Badalona, la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes. Así, fue él uno de los impulsores del relevo de Joan Blanch por Maite Arqué; y el de Arqué en enero de 2008 por el actual edil, Jordi Serra.

Según fuentes conocedoras, Muñoz optó por impulsar la candidatura de Serra frente a Francesc López Guardiola, edil socialista de Badalona que tenía grandes adeptos en el partido, y que fue de los primeros políticos catalanes en ''salir del armario''.

Alicia Sánchez Camacho habla sobre el caso 'Pretoria'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?