Sociedad
Caso Pretoria

En libertad cinco de los 11 nuevos imputados en el 'caso Pretoria' tras declarar ante la Audiencia

El juez Garzón mantiene los cargos contra todos ellos.- Las esposas de Alavedra y Prenafeta niegan cualquier relación con la trama

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dejado en libertad a cinco de los once nuevos imputados en la presunta trama de corrupción 'Pretoria' después de que hayan prestado declaración en la Audiencia Nacional. Aún así el magistrado mantiene los cargos contra todos ellos. Las esposas de Alavedra y Prenafeta han negado cualquier relación con el caso y han asegurado que hacían lo que les decían sus maridos. El conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha lamentado en la entrevista mantenida con Carles Francino el perjuicio que el primer auto del juez Garzón supuso para el Instituto Catalán del Suelo.

Más información

En libertad sin medidas cautelares quedan el empresario Manuel Valera y el arquitecto municipal de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Lluís Falcón. Valera y Falcón cierran la primera jornada de comparecencias de los once nuevos imputados en la causa. Garzón investiga una presunta trama de corrupción liderada por el ex diputado del PSC Luis García que habría causado un agujero de 47,6 millones de euros en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, Sant Andreu de Llavaneres y Badalona.

Tanto Valera como Falcón han negado los cargos que se les imputan. Valera está imputado por ser el administrador solidario de la sociedad Niesma, que se benefició de una operación urbanística que tuvo un coste de 13 millones de euros para el Ayuntamiento de Santa Coloma.

Por su parte, Falcón está imputado por asociación ilícita, fraude y exacciones ilegales, al haber participado en la denominada 'Operación Pallaresa' y adoptar "decisiones que propiciarían su ejecución", así como "adjudicaciones en condiciones favorables a alguno de los imputados".

Joaquim Nadal: "La justicia va extendiendo sombras de duda"

El conseller de Política Territorial de la Generalitat, Joaquim Nadal, ha habaldo con Carles Francino al que ha dicho: "Creo que la Justicia trabaja a su manera y que va extendiendo sombras de duda sobre el territorio, sobre instituciones, y por lo tanto, no puedo alcanzar a juzgar qué es lo que puede ocurrir en los próximo días". Joaquín Nadal ha aclarado posteriormente que se refería al perjuicio que el primer auto del juez, Baltasar Garzón, supuso para el Instituto Catalán del Suelo.

Nadal también ha hablado respecto al ex gerente del Instituto Catalán del Suelo (Incasol), Emili Mas, del que ha dicho que, en lo que respecta a su actividad, no le parece que hubiera nada anómalo. La oportunidad de Mas será el viernes cuando se reanuden las declaraciones ante el juez. El ex gerente del Instituto Catalán del Suelo renunció a su cargo y fue suspendido de militancia por el PSC.

Garzón también ha citado al ex concejal de Urbanismo de Sant Andreu de Llavaneres Antoni Jiménez; al ex alcalde de este municipio Víctor Ros, del PP; al consejero delegado de Marina Badalona, Juan Felipe Ruiz Sabido; y a Josefina Calvet, madre del ex alcalde de Santa Coloma Bartomeu Muñoz.

Joaquim Nadal: "Creo que la justicia trabaja a su manera"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091203csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00