La Generalitat va a investigar posibles irregularidades en el Instituto Catalán del Suelo
El gerente de la empresa pública de urbanismo catalana aparece citado en el auto del juez Garzón
Madrid
La Generalitat de Cataluña investigará posibles irregularidades en torno al Instituto Catalán del Suelo en el marco de la 'Operación Pretoria' que desarticuló una trama de corrupción urbanística en la que se han visto envueltos altos cargos políticos de CiU y el PSC. El gerente de la empresa pública de urbanismo catalana aparece en unas conversaciones recogidas en el auto del juez Baltasar Garzón sonde cuatro de los implicados pretenden desviar hasta 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. El Gobierno catalán ha anunciado que revisará la gestión de obras en el municipio de Santa Coloma, uno de los epicentros de la trama corrupta.
Más información
- El Ayuntamiento de Santa Coloma
- Operación Pretoria. Auto de prisión
- La fiscalía pide prisión para los detenidos del caso "Pretoria"
- Garzón envía a prisión a cinco políticos de CiU y PSC detenidos en la operación de Santa Coloma
- El PSC y CiU suspenderán de militancia a los políticos encarcelados por el 'Caso Pretoria'
- La Audiencia Nacional investigará la exhibición ante los medios de los detenidos
- PSC y CDC formalizan hoy la expulsión de sus militantes encarcelados
- Abandona el PSC un ex concejal que guardaba una estrecha relación con el cabecilla de la trama
- El pleno municipal elegirá a Núria Parlón como nueva alcaldesa
- Un millar de personas se manifiestan contra la corrupción en Barcelona
Del ayuntamiento de Santa Coloma a la Generalitat. En medio, un alto cargo del Instituto Catalán del Suelo (Incasòl), Emili Mas. Garzón vincula al gerente de Incasòl con cuatro de los implicados en la trama. Según el juez, Mas participa en las conversaciones intervenidas, que han permitido poner al descubierto un plan para desviar mediante facturas falsas 1,3 millones de euros procedentes de fondos europeos. El magistrado todavía no ha presentado cargos contra él, pero la presencia de Emili Mas en el auto supone la primera conexión de la trama de corrupción urbanística descubierta en la 'Operación Pretoria' con el Gobeirno catalán.
Pese a que la Generalitat ha defendido en un comunicado que del auto del juez no sale ninguna acusación, contra el responsable del Instituto del Suelo, ha anunciado que iniciará una investigación. El Gobierno catalán repasará uno a uno todos los proyectos que relacionan a esta entidad con el ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet.
Y es que la sospecha se ciñe sobre Emili Mas después de que Garzón haya registrado en su auto que en las conversaciones participaron Luis García, alias Luigi; el alcalde de Santa Coloma, Bartomeu Muñoz; el responsable de urbanismo, Manuel Dobarco; y Pasqual Vela, adscrito a la alcaldía.