Sociedad | Actualidad

Diez detenidos por estafar en 800.000 euros mediante e-mails e Internet

Utilizando la técnica denominada "phishing", una banda de rumanos consiguió estafar a decenas de personas, de las que obtuvieron sus datos personales y les suplantaron la identidad on line

La Policía Nacional ha logrado desbaratar una sofisticada banda de ciberestafadores que consiguieron un botín de unos 800.000 euros tras engañar a decenas de personas mediante la técnica denominada "phishing"

Agentes de la Policía Nacional han detenido a diez personas de origen rumano por estafar cerca de 800.000 euros tras enviar más de medio millón de correos ''phishing'' con los que obtenían miles de identidades para realizar compras, crear perfiles en portales de subastas, abrir cuentas bancarias o contratar servicios.

Más información

Según informó la Dirección General de Policía y la Guardia Civil, los arrestados están acusados de los delitos de estafa, tenencia ilícita de armas, contra la salud pública, falsificación documental o asociación ilícita.

Entre los arrestados están los colaboradores encargados de crear las webs correspondientes a las tiendas virtuales ficticias; las personas responsables de insertar los anuncios fraudulentos en determinados portales de subastas y compra-venta, y los especialistas en copia y confección de documentaciones falsas.

La operación ha sido dirigida por el Grupo de Seguridad Lógica, de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Comisaría General de Policía Judicial, dada la complejidad técnica requerida para esta investigación. Hasta el momento se han localizado 70 denuncias de particulares pero la cifra se podría incrementar, ya que los agentes han identificado a más de un centenar de personas que habían realizado compras a los perfiles creados por la red en tiendas virtuales y portales de subastas.

Los investigadores comprobaron que los correos "trampa" remitidos por la organización habían sido enviados en su totalidad desde un servidor alquilado a una empresa de "hosting", contratado con nombre falso y manejado de forma remota desde la red de telefonía móvil.

Este servicio era pagado también fraudulentamente con una tarjeta de crédito australiana. Habían alojado diversas páginas de ''phishing'' y habían enviado más de 500.000 correos suplantando la página de un servicio público del Estado y otra de una empresa de envío internacional de dinero. Otro de sus mecanismos para obtener identidades era la publicación en Internet de anuncios de falsas ofertas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00