Domingo, 29 de Enero de 2023

Otras localidades

SALUD

El virus del herpes genital no entra en letargo

El virus del herpes habita en las células nerviosas de la persona infectada y viaja a lo largo de los nervios hasta la superficie de la piel

El herpes genital no desaparece y reaparece de forma ocasional sino que el virus es liberado de forma constante por las neuronas a la piel de los genitales, en ocasiones en mayores cantidades que otras, según un estudio de la Universidad de Washington y del Centro de Investigación del Cáncer Hutchinson en Seattle (Estados Unidos).

Estos descubrimientos, que se publican en la revista 'Science Translational Medicine', subrayan un reto clave para controlar la transmisión del herpes entre las personas sexualmente activas y apunta a la necesidad de una vacuna del herpes eficaz y segura.

Más información

El herpes genital afecta sólo en los Estados Unidos a 45 millones de personas, se transmite por vía sexual y en la mayoría de los casos está causado por el tipo 2 del virus simple del herpes. En la actualidad no existe cura para el herpes y los medicamentos antivirales sólo son eficaces en parte para prevenir los brotes.

El virus del herpes habita en las células nerviosas de la persona infectada y viaja a lo largo de los nervios hasta la superficie de la piel, un proceso denominado 'liberación'. Algunas veces esta 'liberación' está acompañada de síntomas como las características heridas y ampollas del herpes, pero esto no sucede siempre. Aunque estudios en el pasado han descubierto cómo se produce esta liberación, el patrón de liberación del virus de las neuronas a los genitales sigue sin conocerse.

Los investigadores, dirigidos por Joshua Schiffer, desarrollaron un modelo matemático que estima que las neuronas están constantemente arrojando bajas cantidades de partículas virales de herpes que sirven como 'activadores' de la infección.

Estos activadores de la infección periódicamente infectan y se expanden rápidamente entre las células de la piel. Si se infectan las suficientes células de la piel, el virus alcanza la superficie y se producen los típicos brotes visibles del virus en los genitales.

Así, las conclusiones de los autores van en contra de la creencia popular que afirma que el herpes está inactivo hasta que se produce el brote.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?