Lula respalda ante Ahmadineyad los "fines pacíficos" del programa nuclear iraní
La reunión del presidente brasileño con su homólogo iraní en Brasilia está marcada por las múltiples protestas contra el régimen de Teherán
Lula ha reivindicado el derecho de Irán a "desarrollar el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos", ha reconocido su "papel decisivo" en Oriente Próximo y se ha dejado seducir por su interlocutor, Mahmud Ahmadineyad, quien ha elogiado su esfuerzo en la defensa de un mundo "caracterizado por la paz y la solidaridad". Y todo ello en una reunión de ambos presidentes, brasileño e iraní, en Brasilia. Una cita envuelta en polémica, antes incluso de escuchar las declaraciones de uno y otro dirigente, que ha sacado a la calle a organizaciones de homosexuales, a la comunidad judía, y a otros colectivos sociales contrarios al régimen de Teherán por su falta de respeto a los Derechos Humanos.
Más información
- EEUU dice que Irán incumple sus obligaciones nucleares
- Ahmadineyad llega a Venezuela para afianzar una "sólida" relación con Chávez
- Irán ordena la construcción de diez plantas de enriquecimiento de uranio
- Irán libera a los cinco tripulantes británicos retenidos
- "Las marcas de Lula son tan fuertes que no hay vuelta atrás en Brasil, pero especialmente si gana Dilma"
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha defendido sin complejos el derecho de Irán a enriquecer uranio para fines pacíficos, mientras que el mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha agradecido el papel de Brasil como posible mediador en Oriente Próximo.
"Lo que hemos defendido durante mucho tiempo es que Irán tenga el derecho a desarrollar el enriquecimiento de uranio para fines pacíficos, al igual que Brasil lo está haciendo. Es simple", ha explicado Lula en una rueda de prensa conjunta tras mantener una reunión con su homólogo iraní en Brasilia. "Lo que defendemos para nosotros defendemos para los otros", ha apostillado en un intento por quitarle hierro a un asunto que genera críticas por parte de toda la comunidad internacional.
Lula, que visitará Teherán en abril o mayo próximos, ha aludido a los intereses que comparten ambos países en materia de energía y cooperación científica. Ha recordado que el comercio entre ambos se dobló el año pasado. Ambos países han suscrito varios acuerdos de cooperación, incluidos para generar electricidad eléctrica y en materia de seguridad alimentaria.