Sociedad

Científicos y ecologistas piden la suspensión de Canadá en la Commonwealth

Es uno de los países con mayor producción de CO2 e incumple las metas de reducción establecidas en Kyoto. La emisión de gases de efecto invernadero ha crecido un 26% en Canadá

Canadá asistirá a la Cumbre de Copenhague y ha evitado responder sobre el pedido planteado por varias asociaciones ecologistas y científicos de distintos países

Científicos de la ONU han pedido al secretario general de la Commonwealth la expulsión de Canadá por ser el país donde más han aumentado las emisiones de C02, entre los países que firmaron el Protocolo de Kyoto.

Canadá es uno de los países con mayor emisión de CO2 per cápita, y ha experimentado un incremento de 26% en las emisiones desde 1990.

Más información

En el 2007, las emisiones de dióxido de carbono eran un 34% superiores a las metas de reducción impuestas en el Protocolo de Kyoto, por esa razón, ecologistas, políticos y científicos han presentado un pedido para que Canadá sea suspendido de la Commonwealth.

La contaminación se produce por la explotación de sus reservas de arenas de alquitrán que se utlizan en la producción de petróleo. Este sistema provoca emisiones tres veces más altas que en los procesos de extracción de petróleo convencional, según relata el Daily Telegraph.

Greenpeace, el Movimiento de Desarrollo Mundial y el Instituto Polaris de Canadá están entre las organizaciones que apoyan la propuesta de suspender a ese país como miembro de la Commonwealth. Clare Short, ex secretaria de Desarrollo Intrnacional ha considerado que "los países que no ayudan deberían ser suspendidos como miembros, como aquellos que violen los derechos humanos".

El Departamento de Medio Ambiente de Canadá se ha negado a comentar el pedido que se presentará en la cumbre de jefes de Gobierno que se reunirá en Trinidad y Tobago. Canadá ha confirmado su asistencia a la cumbre de Copenhague.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00