India tampoco se compromete a reducir emisiones ante la cumbre del clima de Copenhague
El país asiático se suma a las reticencias de EEUU y China.- A cambio, se compromete a reducir la intensidad de sus emisiones entre un 20 y un 25% para 2020
Después de Estados Unidos y China, India ha anunciado ahora que tampoco firmará ningún acuerdo viculante de reducción de emisiones en la cumbre del clima de Copenhague. A cambio, el país anuncia posibles reducciones en la intensidad de sus emisiones, hasta un 25% para 2020, pero tampoco firmará ningún texto que lo obligue. India, el cuarto mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, es un país clave para combatir el cambio climático. Su posición es complicada porque prevé que el recorte de emisiones ralentizará su crecimiento económico. Por ello, Nueva Delhi ha pedido ayuda financiera a los desarrollados para adaptarse a una tecnología más limpia, pero más cara.
Más información
- Espinosa en 'Hoy por Hoy': "No es cuestión de porcentajes sino de transmitir un mensaje"
- La década más cálida de la historia
- Propondrán un "Fondo verde" en la cumbre de la ONU en Copenhague
- 300 manifestantes detenidos en las protestas por la cumbre de Copenhague
- Obama propondrá reducir las emisiones un 17% para 2020
- El primer ministro Chino irá a la cumbre contra el cambio climático de Copenhague
- Científicos y ecologistas piden la suspensión de Canadá en la Commonwealth
- Dinamarca propone que se reduzcan las emisiones en un 50% en 2050
- 20.000 personas marchan en Londres por un acuerdo contra el cambio climático
- El futuro del planeta, sobre la mesa
"Esto lo haremos independientemente de lo que salga de Copenhague. Es importante para el sustento (de la gente), lo haremos", ha insistido el ministro de Medio Ambiente de India, Jairam Ramesh, antes de añadir que el objetivo vaya a ser vinculante.
Es decir India rechazará un acuerdo legalmente vinculante de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero o fijar cualquier objetivo que tenga en cuenta la posibilidad de que la producción global de crudo alcance sus cotas más altas en 2020. "No hay ninguna posibilidad de que India acepte una reducción de emisiones legalmente vinculante", ha asegurado.
Las empresas indias, a buen ritmo contra el cambio climático
Un estudio publicado por el Proyecto de Revelación del Carbono, un grupo sin ánimo de lucro que controla las emisiones de gases de efecto invernadero, señala que las principales empresas indias se comprometen poco a poco a mejorar su actuación en este aspecto aunque aún tienen que incluir las tecnologías limpias en sus decisiones de inversión.
Según el informe, el 68% de las 200 compañías más importantes del país asiático aseguran estar midiendo sus emisiones de dióxido de carbono y han prometido incluir el calentamiento global en su estrategia empresarial. Esto significa que, respecto al estudio de 2008, se ha producido un aumento de siete puntos porcentuales, aunque entonces las empresas no señalaban un calendario y unos objetivos específicos.