Montilla dice que acatarán y harán cumplir la sentencia, pero avisa de "problemas" si hay rebaja
El líder catalán asegura que respetara la sentencia del Tribunal Constitucional aunque no admite rebajas
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado este lunes que "acatarán" y harán "cumplir" la sentencia sobre el Estatut que salga del Tribunal Constitucional (TC), aunque ha advertido de que si se produce una rebaja del texto habrá un "pequeño problema" que confía que se pueda resolver, aunque no adelantó la postura que adoptaría su Gobierno.
En su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, Montilla dejó claro que defenderán el Estatut "hasta sus últimas consecuencias" y que no renunciarán al nivel de autogobierno que está plasmado en el texto, que votaron convencidos de que sería un pacto político "de largo alcance".
Más información
- Abandona el PSC un ex concejal que guardaba una estrecha relación con el cabecilla de la trama
- Montilla protesta por el retraso en la aprobación del Estatut
- Montilla, "identificado" con el editorial de la prensa catalana en defensa del Estatut
- Rajoy le recuerda a los niños que deben respetar la Constitución
- ICV pedirá a Zapatero que impulse la renovación de TC y el Estatuto
- Montilla afirma que es una realidad decir que Cataluña es una nación
El líder catalán ha añadido que la sociedad catalana quiere participar de una España que no les exija ser "menos catalanes" y ha alertado de que lo que conviene a Catalunya, conviene a España y que si le va mal a Catalunya también le irá mal a España.
Por otro lado, se ha mostrado convencido de que el Estatut cabe en la Constitución, al tiempo que agradeció el editorial único publicado por doce periódicos catalanes en apoyo del texto, que aseguró comparte la ciudadanía de Catalunya.
Por otra parte, criticó la actitud del PP y de su presidente Mariano Rajoy y le pidió que retire el recurso ante el Constitucional y que "deje de bloquear" la renovación del alto tribunal.
El presidente del Ejecutivo catalán confió en el "recto proceder" del PSC y recalcó que no han sido ellos los que han cambiado las reglas del juego "mientras se jugaba el partido".