Montilla afirma que es una realidad decir que Cataluña es una nación
El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado que afirmar que Cataluña es una nación es "definir una realidad y no un deseo constitucional"
A su juicio, afirmar la nacionalidad de Cataluña es posible por la "continuidad histórica" de la Generalitat, a pesar de dictaduras y guerras, y por tanto no es un delirio o un capricho, sino la "suma de sentimientos y hechos".
Más información
- Bono advierte que la Constitución exige "respeto al árbitro"
- Montilla protesta por el retraso en la aprobación del Estatut
- Montilla, "identificado" con el editorial de la prensa catalana en defensa del Estatut
- Montilla dice que acatarán y harán cumplir la sentencia, pero avisa de "problemas" si hay rebaja
- Montilla replica a Guerra que los políticos catalanes "tocan de pies en el suelo"
Durante el acto solemne de celebración del 650 aniversario de la Generalitat catalana, Montilla aseguró que Cataluña es una nación. "Al afirmar que Cataluña es una nación simplemente queremos expresar libremente lo que somos y lo que queremos seguir siendo", reiteró y añadió que dicha afirmación se puede realizar desde la "lealtad" al resto de "pueblos vecinos" con los que comparte una realidad política de más amplio alcance, en referencia al resto de comunidades autónomas de España.
El presidente catalán expresó que esto es "una realidad" y "no un deseo constitucional", ya que responde a la "suma de sentimientos y hechos" que han acompañado al territorio y a la "continuidad histórica" de la Generalitat. De este modo, el presidente número 128 de la historia de esta institución aseguró que el Gobierno catalán no es un "accidente de la historia", sino fruto de un "espíritu tozudo" de anhelo de paz, justicia y libertad, ya que "en Cataluña, democracia equivale a autogobierno".
650 aniversario de la Generalitat
Al acto de celebración del 650 aniversario de la Generalitat asistieron los consellers del Govern y el ex presidente Jordi Pujol, mientras que tanto Pasqual Maragall como su hermano, el conseller de Educación Ernst Maragall, no pudieron hacerlo por encontrarse en el funeral de su hermana. El 19 de diciembre de 1359 se constituyó en Cervera la Diputación General, germen de la actual Generalitat, como resultado de la guerra que en aquel entonces mantuvieron la corona de Castilla y la de Cataluña y Aragón.
Pujol coincidió con Montilla en la idea de que Cataluña es una "nación", a pesar de los diferentes momentos históricos en los que fue "atacada, suprimida o perseguida". Además, señaló que siempre mantuvo una "vocación política" y eso, junto con la historia contrastada, justifica un "presente ambicioso" y que no sea vista como "una autonomía más".
Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira señaló que no son muchos los gobiernos en el mundo que pueden "lucir" tantos años de historia y solicitó un homenaje a los hombres que se mantuvieron fieles a las "instituciones nacionales" por encima de la adversidad. En este sentido, mencionó a Lluís Companys, fusilado por el franquismo por ser presidente de la institución que celebra su aniversario.