El juez se presenta con un médico forense para examinar a Haidar
El juez de guardia se ha presentado esta noche en el aeropuerto de Lanzarote con un médico forense para examinar el estado de salud de la activista saharaui, Aminatu Haidar
La llegada del juez Jerónimo Alonso se produjo en torno a las ocho de la tarde del domingo (hora local) y sobre las 20:40 horas continuaba dentro del habitáculo en el que pernocta la activista. El juez se encuentra acompañado del secretario judicial y de varios agentes de la policía judicial
El objetivo de esta visita, que se prolongó durante unos 20 minutos, es el de valorar el estado físico y mental tras la huelga de hambre que protagoniza desde hace 21 días.
Más información
- Haidar pide protección para sus hijos por posibles agresiones de la policía marroquí
- Amnistía condena la expulsión de la activista saharaui Haidar
- El Gobierno evita valorar la actuación de Marruecos al retirar los permisos
- Marruecos rechaza a Haidar y ella insiste en volver
- Zapatero asegura que todo el Gobierno trabaja para buscar una "solución razonable" para Haidar
- El juez permite a Aminatu Haidar seguir con su huelga de hambre
- Un juzgado de Las Palmas avala la actuación policial en el caso Haidar
- Cospedal, sobre Haidar: "El Gobierno no ha hecho sus deberes"
Asimismo, en el aeropuerto se encuentra una ambulancia medicalizada y efectivos sanitarios enviados por la Delegación del Gobierno en Canarias de manera preventiva por si el deterioro del estado de salud de la activista saharaui empeorara. No obstante, Haidar rechazó la asistencia de estos sanitarios e, incluso, les instó a ir a atender accidentes con heridos, según las mismas fuentes.
La Delegación de Gobierno insta a garantizar su integridad
La Delegación del Gobierno en Canarias ha presentado en el Juzgado de Guardia de Arrecife de Lanzarote, un escrito en el que solicita a la autoridad judicial que adopte las medidas necesarias para garantizar la vida e integridad física de Aminatu Haidar.
En el escrito se señala que, entre estas medidas, debe incluirse el ingreso en un centro hospitalario y, en todo caso, la realización de cuantos controles se estimen necesarios por los médicos del Servicio Canario de Salud o del médico forense con el objetivo de evaluar el estado físico de Aminatu Haidar.
La Delegación del Gobierno indica explícitamente en su escrito que, dado el tiempo transcurrido desde el comienzo de la huelga de hambre, el peligro que supone el mantenimiento de esta actitud para su vida, obliga a una actuación urgente de asistencia sanitaria.