Sociedad

Zapatero asegura que todo el Gobierno trabaja para buscar una "solución razonable" para Haidar

Rajoy pide al Gobierno que no tire la toalla y dé la batalla diplomática para solucionar la situación de la activista saharahui

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha subrayado que todo el Ejecutivo, principalmente el Ministerio de Asuntos Exteriores, está "haciendo gestiones" para buscar una "solución razonable" a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar y ha pedido que se le deje trabajar para lograrla.

"Desde el primer momento el Gobierno está trabajando con toda su capacidad dentro de los límites que todo el mundo puede entender", ha explicado.

Más información

Por su parte, a la llegada al Congreso, que acoge la recepción por el XXXI aniversario de la Constitución, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha dicho tener la "sensación" de que el Gobierno ha "tirado la toalla" en el caso Haidar, la activista saharaui que lleva desde el 14 de noviembre en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote.

Rajoy le ha reclamado que dé "la batalla diplomática" para solucionar su situación y ha pedido el fin de "espectáculos" que, a su juicio, "no son edificantes".

Sin embargo, Zapatero ha negado que su Gabinete haya "tirado la toalla en este asunto" y ha querido dejar claro que el Ejecutivo "puede hacer lo que está a su alcance, pero no lo que no está a su alcance" en este tema.

En este contexto, ha detallado que el Ejecutivo trabaja en una "doble dirección": por una parte, hace "todo lo posible en cuanto situación personal de Haidar" y, por otra, busca una "salida" a una coyuntura que, insistió, "no es nada fácil".

Además, Zapatero ha descartado implicar al Rey Juan Carlos y ha abogado por mantener las buenas relaciones con Marruecos. "A veces, como es normal, surgen dificultades, pero debe prevalecer lo que es un interés general" para el país, mantener buenas relaciones con los países vecinos, ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy acusa al Gobierno de "tirar la toalla" con Haidar y Zapatero le responde que el Gobierno trabaja en "una solución razonable"

00:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091206csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ghalia Djimi: "Las autoridades marroquíes no permiten hablar con la prensa a la familia de Aminatu"

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091206csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00