Zapatero defiende el Plan E y promete recuperar el equilibrio fiscal en 2013
El presidente del Gobierno ha destacado el récord de inversión pública que ha alcanzado los 11.000 millones de euros durante este año, ha defendido el "plan de choque" implentado en el Plan E y reitera que el equilibrio fiscal se recuperará en 2013
El presidente del Gobierno presenta el informe de este año en el que ha destacado la destrucción del empleo como la peor consecuencia de esta crisis
El presidente del Gobierno ha presentado el Informe Económico 2009 desde el Palacio de Moncloa, que se centra en cuatro puntos capitales: la situación económica de España, la inversión pública y el capital humano, el modelo de economía sostenible y el compromiso con un modelo productivo complatible con el medio ambiente.
Más información
José Luis Rodríguez Zapatero ha destacado el desempleo como la peor consecuencia de esta crisis económica, pero también ha destacado el nivel de inversiones del Plan E, que en obras públicas llegan a un récord de 11.000 millones de euros durante este 2009.
Zapatero también ha adelantado que las ayudas a la banca implementadas en España no sólo no han supuesto "desembolso alguno" para el contribuyente, sino que aportarán un total de 1.600 millones de euros al Estado.
En concreto, explicó que el programa de avales del Tesoro ha generado ya más de 1.000 millones de euros en comisiones y que el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) contempla una previsión de beneficios de 600 millones para este año y el próximo.
Con respecto al sistema financiero en general, ha reconocido que bancos y cajas han resistido "bastante bien" a la crisis, y ha destacado la necesidad lograr que la actividad crediticia pueda apoyar la recuperación.
Para conseguirlo, apostó por destinar los esfuerzos de los próximos meses a una "rápida racionalización" del sistema financiero a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que ha sido diseñado par este fin.
Asimismo, avanzó que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha movilizado más de 18.000 millones de euros a través de 350.000 préstamos a empresas y familias y doblando la financiación concedida en 2008.
El Plan E, un plan de choque
El presidente del Gobierno ha destacado el "mantenimiento del tejido productivo" gracias a la implementación del Plan E, que ha defendido como una de las propuestas que han contribuido a evitar un derrumbe de la economía.
Zapatero ha reiterado el compromiso de retomar el Pacto de Estabilidad en 2013, con lo que se ha comprometido a ajustar las cuentas públicas y lograr el equilibrio fiscal.
El presidente del Gobierno ha reiterado que el crecimiento económico volverá muy pronto y ha agradecido el apoyo y esfuerzo del sector privado para capear la crisis económica.
(HABRÁ AMPLIACIóN)