El Gobierno aprobó la respuesta de la Casa Real a IU sobre la mediación del Rey
El Ejecutivo insiste en que las gestiones para llegar a una solución le corresponden a él.- El líder de IU, Cayo Lara, asegura que el Gobierno consideró inoportuna la oferta de don Juan Carlos
Ayudada en todo momento por alguien, Aminetu Haidar ha comparecido ante los medios de comunicación. Los 25 días en huelga de hambre han hecho mella en ella y su debilidad le hace ya ir en silla de ruedas. La actriz Lola Dueñas ha puesto voz a sus palabras escritas, que piden solidaridad con su causa.Sacando fuerzas de flaqueza Aminetu ha intentad responder a las preguntas de los periodistas. Tal es su estado de salud que ha pedido que le hablen cerca, porque su oído le está fallando. Con voz débil, pero segura, ha explicado su objetivo. Pero no quiere ser alimentada. En el Día de los Derechos Humanos, la activista saharaui pide a España que presione a Marruecos. / VNEWS
El Gobierno conocía y aprobó la respuesta que la Casa Real ha dado a una carta en la que Izquierda Unida solicitaba la mediación del Rey para solucionar el caso de Aminetu Haidar. En esa misiva, don Juan Carlos mostraba su disposición a interpelar a Marruecos para buscar una solución para la activista saharaui, en huelga de hambre desde hace 25 días tras ser expulsada del país vecino. Sin embargo, la carta matizaba que el Gobierno consideraba "inoportuna" esta opción. El Ejecutivo ha reiterado que las gestiones sobre el caso Haidar le corresponden a él. Por su parte, el mundo de la Cultura con los premios Nobel, José Saramago, Günter Grass y Darío Fo, a la cabeza, han instado al Rey en una carta para que presione al de Marruecos para que Haidar pueda volver al Sáhara.
Más información
- Aminetu Haidar: "Nadie me puede alimentar contra mi voluntad"
- La ETB podría emitir por primera vez el mensaje navideños del Rey
- Marruecos reitera que Haidar debe "presentar sus excusas"
- Marruecos quiere que Aminatu Haidar pida perdón
- Marruecos expulsa a España a la líder activista saharaui
- El caso de Aminatu Haidar no se investigará en la Audiencia Nacional
- El PP arremete contra el Gobierno por el caso Haidar y el secuestro de Mauritania
- La presidencia de la UE exige a Marruecos que coopere con España en el caso Haidar
- Moratinos viajará en los próximos días a EEUU para solucionar el caso de Haidar
- Cayo Lara en 'Hoy por Hoy'
Moncloa ha insistido en que es al Ejecutivo y no a la Casa Real a quien corresponden las gestiones diplomáticas para resolver el caso de Aminetu Haidar. El entorno de Zapatero ha señalado que conocía la correspondencia cruzada entre la Casa del Rey e Izquierda Unida. Es más, Moncloa autorizó esa carta, esa respuesta que el Rey don Juan Carlos dirigió a Cayo Lara en el sentido de ofrecer su apoyo para mediar en el conflicto.
No obstante, desde el Gobierno se ha asegurado que el Rey ha estado, está y estará informado de todas esas gestiones lideradas por el propio Zapatero tanto en los despachos habituales como con otros contactos. El Ejecutivo ha asegurado que no existe ningún problema con Zarzuela por el contenido de esa respuesta a IU porque, de hecho, según las fuentes citadas, era conocido por el presidente del Gobierno y contaba además con su aprobación.
Cayo Lara revela el interés de la Casa Real por ayudar
El líder de IU, Cayo Lara, ha explicado que su formación remitió una carta al Rey solicitándole su intermediación con Marruecos para solucionar el conflicto y lograr que el país alauí permita a Haidar regresar a El Aaiún. En su respuesta, la Casa Real ha asegurado que, pese a que la política exterior es competencia del Ejecutivo, el Rey "siempre ha mostrado al Gobierno su disposición a realizar las gestiones necesarias".
Sin embargo, señala que el Gobierno "considera que no es el momento oportuno para la realización de gestiones complementarias por parte de Su Majestad". Cayo Lara ha explicado que deduce de esta respuesta que el Ejecutivo español "ha dicho al jefe del Estado que no es el momento de intervenir", por lo que ha reclamado que "sea ya el momento oportuno".
Carta avalada por tres Premios Nobel, al buzón de Zarzuela
"Asistimos estos días a la dramática muerte anunciada de una mujer", así comienza la misiva firmada por distintos representantes del mundo de la cultura y en la que se solicita textualmente una actuación explícita de la Casa Real española ante el monarca marroquí. Se asegura en el escrito que la muerte de Aminetu Haidar pondría, entre otras cosas, en serio peligro als relaciones entre España y Marruecos.
Tres premios Nobel han respaldado esta petición. Son José Saramago, Günter Grass y Daró Fo. A ellos se unen Juan José Millás, Pedro Almodóvar, Mario Vargas Llosa, Sánchez Dragó, Penélope Cruz, Manolo García, así hasta más de 200 escritores, actores o cantantes.
Pero no sólo el ámbito de la Cultura se ha volcado en esta exigencia, también lo han hecho los principales sindicatos. El acto ha contado con la presencia de los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y UGT, Cándido Mández. Los apoyos no sólo llegan desde España, sino también de América Latina, Italia y Portugal. El actor, Juan Diego Botto, ha confirmado que la misiva se ha enviado ya al Palacio de la Zarzuela.
Cayo Lara: "El gobierno de España le ha dicho al jefe del Estado que no debe intervenir"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091210csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Entrevista a Vargas Llosa en Hora 25: "Me parece que el Rey puede tener una intervención decisiva"
01:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091210csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>