Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Marruecos expulsa a España a la líder activista saharaui

Aminatu Haidar considera que lo sucedido refleja la postura de "complicidad" del Gobierno de España con Marruecos respecto al problema del pueblo saharaui

Esta defensora saharaui de los Derechos Humanos, conocida como la "Gandhi Saharaui", pensaba que podía ser detenida, como lo fueron el mes pasado siete destacados activistas saharauis acusados, según la Fiscalía marroquí, de "colaboración con el enemigo" por haber visitado los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), sede del Frente Polisario.

El gobierno de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha denunciado este sábado en un comunicado oficial la complicidad del Gobierno español en la expulsión de Aminetou Haidar, por recibirla tras ser expulsada por las autoridades marroquíes de la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, con destino a Lanzarote.

"El Gobierno saharaui, condena vivamente la detención arbitraria y la expulsión forzada (de Haidar), que según toda probabilidad se desarrolló con el acuerdo del Gobierno de España en lo que supone una violación del Derecho Internacional y los derechos fundamentales del Hombre", denuncia el gobierno saharaui en el comunicado, recogido por la agencia saharaui SPS.

El ejecutivo saharaui ha pedido además "la intervención urgente" de la comunidad internacional "para solidarizarse" con esta ciudadana saharaui hasta que pueda "volver a entrar en su país y reunirse con sus familiares con dignidad, gozando de todos sus derechos, de libertad de expresión y desplazamiento", prosigue el texto.

Haidar "no pidió su transferencia a España", sino que insiste más bien "en volver a El Aaiún para reunirse con sus hijos y su familia, y, por consiguiente, decidió permanecer en el aeropuerto de Lanzarote (archipiélago español de Canarias) hasta que goce de sus derechos fon fundamentales".

También el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, denunció la "complicidad" de España en esta expulsión, que calificó de "grave".

"Denunciamos enérgicamente la complicidad del Gobierno de España por recibir a la activista saharaui Haidar expulsada por la fuerza por las autoridades marroquíes", señaló.

Ould Salek emplazó a España a que "asuma sus responsabilidades", recordando a este respecto, que ningún país puede recibir deportados sin su consentimiento de antemano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?