Sociedad
CAMBIO CLIMÁTICO

El 2009 entre los diez más cálidos desde el siglo XIX, con casi dos grados más de media en otoño

Entre septiembre y noviembre se registraron lluvias un 18% por debajo de lo habitual.- Es el segundo otoño más seco del siglo XXI

Es probable que 2009 sea clasificado entre los diez años más cálidos desde que comenzaran los registros climáticos instrumentales en 1850. Además, entre septiembre y noviembre de este año ha sido "muy cálido" en la mayor parte de España y las temperaturas medias del otoño han superado en 1,7 grados centígrados sus valores normales, respecto al período de referencia que va de 1971 a 2000, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

2009 podría convertirse en el tercer otoño más cálido desde 1970, sólo superado en temperatura media por los de 1983 y 2006. El portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, ha señalado que la temporada otoñal resultó "extremadamente cálida en amplias áreas del nordeste peninsular, en parte de Andalucía y noroeste de Galicia". Por áreas, Sevilla, Córdoba y Málaga registraron el otoño más cálido desde 1970 y en muchos observatorios de las regiones del cuadrante nordeste y del extremo suroeste peninsular en las que éste fue el segundo otoño más cálido, sólo superado por el de 2006.

Rivera ha explicado que las anomalías de temperatura, en la mayor parte de España, oscilaron entre uno y dos grados centígrados, llegando a superar los dos grados centígrados en el suroeste de Galicia, amplias zonas de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León y el área de Bajo Guadalquivir. Asimismo, ha indicado que en Canarias este trimestre fue "muy cálido" mientras que en el archipiélago balear también resultó "cálido", aunque con una anomalía térmica menor a un grado centígrado.

Concretamente, septiembre fue "el de menor anomalía térmica" con temperaturas medias que superaron en España su valor normal en 0,6 grados centígrados. No obstante, el primer mes del otoño fue "relativamente frío" en áreas del sureste y "de normal a cálido" en general, con un carácter "muy cálido" en la mayor parte de Galicia y Cataluña. La temperatura máxima absoluta del trimestre, se dio a primeros de septiembre, cuando en Murcia se alcanzaron 38,6 grados centígrados.

El segundo otoño más seco del siglo

En cuanto a las precipitaciones registradas, el periodo que va de septiembre a noviembre de 2009 resultó, en general más seco de lo normal, con una precipitación media de 153 litros por metro cuadrado, un 18% menos de lo habitual, convirtiéndose en el segundo otoño más seco del siglo XXI, después de 2007.

Por áreas geográficas, sólo se alcanzaron o superaron los valores normales en Levante, Galicia, áreas contiguas del noroeste de Castilla y León y suroeste de Asturias, así como en Cantabria, País Vasco, la Rioja, Navarra, donde el trimestre tuvo un carácter "húmedo", y en Baleares, área levantina, sureste de Galicia y País Vasco, donde fue "muy húmedo.

En el resto de España, el otoño fue "en general de seco a muy seco", como en Madrid, norte y oeste de Castilla-La Mancha, sur de Castilla y León, oeste de Andalucía, la mayor parte de Canarias y zonas de Extremadura el déficit de precipitaciones fue del 50%.

Zapatero: "Tiene que abrir un acuerdo aquí y ahora"