Chávez y Morales culpan al capitalismo del cambio climático
"Si el cambio climático fuera un banco, ya lo habrían salvado", ha dicho Hugo Chávez
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiso hacer este miércoles un guiño a los miles de manifestantes que recorren estos días las calles de Copenhague y tomó prestado uno de sus lemas durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague: "Si el cambio climático fuera un banco, ya lo habrían salvado", recitó al tiempo que pidió presión, dentro de la convención y también en las calles para evitar que se cumpla la voluntad de las naciones ricas.
Más información
- Más de 200 detenidos en una manifestación por el clima en Copenhague
- Ban Ki-Moon: "Tenemos la oportunidad de cambiar el rumbo de nuestra historia"
- El plan de EEUU de reducción de emisiones peligraría si no se alcanza un acuerdo
- El 2009 entre los diez más cálidos desde el siglo XIX, con casi dos grados más de media en otoño
- EEUU anuncia un principio de acuerdo "insuficiente" con China, India y Sudáfrica
- Chávez acusa a EEUU de haber violado dos veces el espacio aéreo de Venezuela
Durante su acalorada intervención, que sobrepasó el tiempo inicialmente previsto, alertó sobre la presencia del "espantoso fantasma del capitalismo" en la Cumbre, al tiempo que criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por recoger el Premio Nobel de la Paz el mismo día que decidía enviar otros 30.000 soldados a "matar inocentes" a Afganistán.
Por su parte, El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que para salvar el planeta y luchar contra el cambio climático es necesario y no hay otra alternativa más que "acabar con el sistema capitalista", que pertenece a su juicio a "la cultura de la muerte".
"Nosotros venimos de la cultura de la vida y el modelo capitalista representa la cultura de la muerte -dijo-. En esta cumbre tenemos que decidir si estamos con la cultura de la vida o con la cultura de la muerte", resaltó. En rueda de prensa antes de participar en el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague, Morales defendió los "derechos de la madre Tierra" e hizo referencia al ex presidente cubano Fidel Castro y atribuyó a éste el concepto de ''deuda ecológica'', que deberían pagar los países ricos en lugar de la deuda externa. En el mismo, entraría la recuperación del espacio atmosférico de los países en desarrollo y el pago de daños y perjuicios presentes y futuros.