Internacional | Actualidad

Gran parte del mundo tiembla de frío

El temporal de frío azota buena parte del mundo haciendo importantes estragos en prácticamente toda Europa, EEUU y algunos países asiáticos

La ola de frío y nieve procedente de Siberia está afectando a buena parte de los países europeos cortando aeropuertos, líneas de ferrocarril y carreteras. En Estados Unidos la llegada del invierno ha dejado cinco muertos y abundantes nevadas en la costa este.

Cincuenta departamentos franceses están en alerta naranja debido al temporal de frío y nieve que se espera que alcance temperaturas de hasta 23 grados bajo cero.

La alerta naranja está en vigor hasta el próximo lunes en el centro y el norte del país, con temperaturas extremas de unos 15 grados centígrados bajo cero de media en el noreste de Francia.

Más información

Los trenes que comunican París con Londres por el túnel del Canal de la Mancha permanecen suspendidos desde ayer sábado hasta nueva orden por causa del temporal.

Asimismo, las condiciones meteorológicas son especialmente complicadas en algunos aeropuertos europeos como consecuencia de la ola de frío siberiano.

Entre las ciudades más afectadas por el mal tiempo destacan Amsterdam y Bruselas, lo que está provocando retrasos tanto en la salidas como en las llegadas de los vuelos con origen o destino en esas ciudades.

En Alemania, tras una semana de temperaturas siberianas y una gran nevada, se han registrado cientos de accidentes de tráfico y el aeropuerto de Duesseldorf, el tercero con más tráfico del país, permanece cerrado desde este domingo. "Se esperan numerosos retrasos debido al mal tiempo. En algunos casos hay cancelaciones, en particular en las rutas Fráncfort-Duesseldorf o Bruselas-Ámsterdam, ya que los aeropuertos han estado cerrados durante el día", indicó un portavoz de Lufthansa desde Fráncfort.

El aeropuerto de Gatwick y Luton, en el sur de Inglaterra, también cerraron durante horas el viernes y Heathrow ha tenido que cancelar despegues, al igual que Manchester, debido al hielo y la nieve presentes en las pistas.

Quince muertos en Polonia

Quince personas han muerto en las últimas horas como consecuencia de las temperaturas de hasta veinte grados centígrados bajo cero que se han registrado en Polonia estos días.

La policía ha pedido a la población que preste ayuda a los indigentes y a personas sin techo en todo el país para evitar más fallecimientos. En lo que va de mes, se han producido 47 muertes en Polonia como consecuencia del frío que, en su mayoría, eran personas alcohólicas.

En Bulgaria hay más de 220 pueblos sin suministro eléctrico, debido principalmente a la caída de árboles, también en algunos barrios de las afueras de la capital, Sofía. Una presa de Zlatograd, al sureste del país, se ha desbordado, por lo que se han inundado los sótanos de la localidad, según ha informado la agencia de noticias Focus.

En Moscú, por su parte, las temperaturas han subido este domingo hasta -15 grados centígrados, muy por encima de los -26 grados que marcaban el pasado miércoles los termómetros moscovitas. Este aumento de las temperaturas ha propiciado una ingente nevada que ha cubierto la Plaza Roja y el Kremlin.

Temporal de nieve en la costa este de EEUU

Al menos cinco personas han muerto debido a la tormenta de nieve que azota este fin de semana al este de EEUU y que ha obligado a cerrar los aeropuertos en Washington y declarar el estado de emergencia en cuatro estados y la capital.

La tormenta avanza lentamente hacia el norte y afecta principalmente a las áreas de Nueva York, donde en algunas zonas han caído cerca de setenta centímetros de nieve, y Massachusetts, donde se registran vientos en torno a los cien kilómetros por hora y la visibilidad es nula.

En la ciudad de Nueva York ya han caído casi treinta centímetros de nieve y la tormenta puede ser la peor desde hace varios años, según el Servicio Meteorológico Nacional.

En Washington, donde el sábado cerraron sus tres aeropuertos, los trabajadores intentaban despejar la nieve caída en el Ronald Reagan, donde la precipitación batió los récords para el mes de diciembre y alcanzó los cuarenta centímetros.

Debido a la tormenta, las líneas aéreas han cancelado centenares de vuelos, tanto internos como transatlánticos, a lo largo de la costa este.

Además de Washington, también la ciudad de Filadelfia y los estados de Virginia, Maryland, Delaware y Virginia Occidental declararon el estado de emergencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00