Sociedad | Actualidad
EL TIEMPO

El temporal obliga a cerrar doce puertos y a utilizar cadenas en otros veinte

La alerta por bajas temperaturas se extiende este domingo a 49 provincias y las 2 ciudades autónomas

La llegada de una nueva perturbación desde el Atlántico dejará el viernes tiempo complicado en la mitad occidental peninsular. Comenzará el día con lluvias moderadas en Extremadura y el oeste de Andalucía. A lo largo de la jornada las precipitaciones se intensificarán en Galicia, el Cantábrico occidental y la Comunidad de Castilla y León. El fin de semana comenzará con una situación meteorológica de total inestabilidad. Y es que la borrasca que se acercaba por el Atlántico, se situará el sábado sobre la Península y dejará intensas lluvias y un descenso importante de las temperaturas y de la cota de nieve. Y el domingo el tiempo seguirá siendo muy inestable. / VNEWS

El temporal de frío y nieve que azota la península Ibérica durante esta semana ha obligado a mantener cerrado el puerto de San Glorio, en Cantabria, así como otros once de la red secundaria de carreteras. Además, en otros veinte es necesario el uso de cadenas. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para este domingo extiende a 49 provincias y las 2 ciudades autónomas la alerta por bajas temperaturas, que podrían alcanzar los 17 grados bajo cero en algunas zonas.

Más información

El Alto de San Glorio en Cantabria (N-621) y otros once de la red secundaria de carreteras han sido cerrados al tráfico este sábado debido al fuerte temporal de frío y nieve que atraviesa la península desde hace una semana. Del mismo modo, es necesario el uso de cadenas en una veintena de puertos de Asturias, la Rioja, Burgos, Cantabria, León, Lugo, Palencia o Murcia.

Según informa la Dirección General de Tráfico, se ha abierto a la circulación en Murcia la A-30, en el interior de la capital, pero el uso de las cadenas es necesario para circular por esa calzada, donde, además, los camiones tienen prohibida la circulación. Idéntica situación en Asturias, en la A-64, en Villaviciosa, y también en el Alto de Pajares en la N-630. Asimismo, están cortadas para camiones, aunque los turismos circulan sin cadenas, en Burgos, la N-232, en Suncillo; y en Alicante, la N-340, en Muro de Alcoi.

Las lluvias han provocado que permanezcan cortadas totalmente al tráfico en la región andaluza dos carreteras, concretamente, en la provincia de Granada, en los términos de Monachil (A-402) y Montillana (N-325A), mientras la carretera que sube hasta Sierra Nevada permanece en el nivel rojo por nieve, al igual que la A-317 a su paso por Jaén.

Incidentes en Almería y León

La lluvia, precisamente, ha provocado este sábado varias inundaciones en los barrios almerienses de Costablanca y Cabo de Gata, en donde la acumulación de precipitaciones ha llegado a alcanzar un metro de altura en la Plaza de las Olas.

Por otra parte, un tren permaneció retenido durante una hora a la altura de Torneros (León) como consecuencia de una avería provocada por las bajas temperaturas. En el tren viajaban 249 personas que contaron en todo momento con calefacción, según indicaron fuentes de Renfe. El sistema que alimenta la electrificación del tren Alvia, que hacía el trayecto Madrid-Gijón, se estropeó debido a su congelación por las bajas temperaturas. Los pasajeros fueron trasladados a otro convoy donde reanudaron su viaje.

Alerta en 51 provincias y ciudades autónomas

La Agencia Estatal de Metorología no prevé que la situación mejore este domingo, ya que mantiene en alerta a 49 provincias y Ceuta y Melilla, en especial, Asturias, Cantabria, sur de Navarra y norte de Castilla y León, donde se podría alcanzar los 17 grados bajo cero. Como consecuencia de las bajas temperaturas, se producirán heladas generalizadas en toda la Península y en Mallorca, que serán localmente fuertes en algunos puntos del interior. La cota de nieve se situará entre los 400 y los 800 metros en el nordeste, mientras que Ciudad Real permanecerá en alerta por nieve al esperar una acumulación de cinco centímetros en la Sierra de Alcudia y Madrona.

En el Cantábrico oriental los intervalos nubosos serán más intensos a primera hora del día. Asimismo, la nubosidad afectará al extremo sureste peninsular y al archipiélago Balear. Por su parte, en Canarias las lluvias débiles afectarán a las islas occidentales. En el resto de la Península, los cielos permanecerán despejados, aunque la nubosidad aumentará y posiblemente deje precipitaciones de carácter débil en la mitad suroccidental peninsular. Las lluvias serán más probables en el sur de Extremadura y sur de Andalucía.

En cuanto a las temperaturas, las diurnas sufrirán un moderado descenso en el sur, mientras que en el resto de la Península se mantendrán con cambios ligeros. Por otra parte, las temperaturas nocturnas presentarán un ligero descenso, pudiendo ser notable en el área cantábrica y Andalucía Oriental.

  • <a name="despiece1"></a>Recomendaciones ante el temporal
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00