Domingo, 05 de Febrero de 2023

Otras localidades

Los enfrentamientos entre la policía y los reformistas dejan al menos cuatro muertos en Irán

Según medios opositores iraníes, ocho manifestantes han muerto en los enfrentamientos de Teherán. Entre los fallecidos estaría un sobrino del líder opositor Musavi

Al menos cuatro manifestantes han muerto este domingo y "muchos" han resultado heridos en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad iraníes y paramilitares basij en la ciudad de Tabriz (noroeste de Irán), según informan medios de comunicación de oposición.

Con estos ya serían ocho los manifestantes fallecidos, siempre según la oposición iraní, durante el segundo día consecutivo de protestas en la celebración de la fiesta chií de la Ashura. Los otros cuatro habrían muerto en Teherán.

Uno de los asesores de Mir Hossein Musavi ha confirmado la muerte del sobrino del líder opositor iraní durante los disturbios. "Quiero expresar mi tristeza y mis más profundas condolencias por el martirio de su sobrino, Ali Habibi Musavi", declaró el asesor Alireza Beheshti a la web Kaleme.

Si finalmente se confirman las ocho muertes, esta será la peor jornada por número de muertos tras los graves disturbios posteriores a las polémicas elecciones del pasado 12 de junio que supusieron la reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, símbolo de la corriente más radical del régimen clerical iraní. Entonces murieron unas 70 personas, según la oposición, aunque las autoridades reconocen apenas la mitad de víctimas e incluyen entre ellas a agentes de las fuerzas de seguridad.

Varios testigos aseguran haber escuchado varios disparos en calles cercanas. "Estamos oyendo tiros y consignas de 'Muerte al Dictador'", apuntaron estas fuentes a la web reformista Jaras.

La Policía niega las muertes

Sin embargo, el jefe de Policía de Teherán, Azizolá Rajabzadeh, desmintió este domingo que se hayan producido muertos en el segundo día consecutivo de enfrentamientos entre reformistas y fuerzas de seguridad durante la celebración de la fiesta chií de la Ashura, frente a informaciones de la oposición que denuncian al menos cuatro fallecidos a manos de Policía y paramilitares.

"Hasta ahora no se tiene constancia de muertes, nadie ha fallecido hasta ahora", declaró Rajabzadeh a la agencia de noticias semioficial ISNA.

En lo que se refiere a la capital, los enfrentamientos entre reformistas y fuerzas de seguridad se están concentrando en torno a la plaza Enqelab. Varios testigos aseguran haber escuchado varios disparos en calles cercanas. "Estamos oyendo tiros y consignas de 'Muerte al Dictador'", apuntaron estas fuentes a la web reformista Jaras.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?