Al Qaeda en la Península Arábiga reivindica el intento de atentado en el avión con destino Detroit
El presunto terrorista del vuelo a Detroit tenía suficientes explosivos para crear un boquete en el avión
Al Qaeda en la Península Arábiga ha reivindicado el atentado fallido contra un avión comercial procedente de Ámsterdam y con destino Detroit y ha dicho que fue en respuesta a un ataque estadounidense contra la organización terrorista en Yemen, según un comunicado publicado en una página web.
El nigeriano que presuntamente trató de activar un explosivo en un avión que cubría el trayecto Ámsterdam-Detroit el día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, contaba con suficiente material como para crear un boquete en un lateral del avión que hubiese sido letal, según informaron fuentes de la investigación a la cadena CNN.
Más información
- Las aerolíneas restringen los aparatos electrónicos a raíz del atentado frustrado de Detroit
- EEUU refuerza su cooperación con Yemen para luchar contra Al Qaeda
- Obama advierte de que no descansará hasta encontrar a los responsables del atentado fallido de Detroit
- Obama reconoce que un fallo permitió subir al presunto terrorista al vuelo de Detroit
- La seguridad aérea tras el 11-S
- Un nigeriano vinculado a Al Qaeda trata de volar un avión en Detroit
- España anuncia "medidas excepcionales de seguridad" en los vuelos a EEUU
- Arrestan a otro pasajero sospechoso en el mismo vuelo Amsterdam - Detroit
- Brown convoca una reunión de alto nivel en Londres para abordar el extremismo en Yemen
- Obama relaciona a Al Qaeda con el atentado frustrado contra el vuelo 253 de Detroit
El sospechoso habría adquirido en Yemen el explosivo que portaba y con el que supuestamente intentó provocar una masacre. Se trata del explosivo plástico PETN, junto al que Abdulmutallab también recibió instrucciones de uso, informó la fuente.
El detenido salió del hospital de Michigan en que se encontraba este domingo, después de reponerse de las quemaduras que sufría, según explicó la portavoz de la Fiscalía Gina Balaya. El joven, de 23 años, fue trasladado a instalaciones que las autoridades no revelaron por motivos de seguridad y no comparecerá ante un tribunal hasta la tarde de este lunes, cuando previsiblemente se le tomará una muestra de ADN.
Estados Unidos trata ahora de investigar las motivaciones de Abdulmutallab y sus pasos por distintos países, desde la península Arábiga hasta la zona oeste de Africa o Reino Unido. Además, desde Washington se quiere aclarar si existen vínculos entre el detenido y Al Qaeda y si subyace una trama internacional en un intento de atentado contra un avión en el que viajaban casi tres centenares de personas.