Obama reconoce que un fallo permitió subir al presunto terrorista al vuelo de Detroit
El presidente de EEUU admite un fallo de la inteligencia estadounidense en el intercambio de información
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha reconocido que un fallo de la inteligencia estadounidense en el intercambio de información permitió que el presunto terrorista suicida Umar Farouk Abdulmutallab subiera al avión de Delta Airlines procedente de Amsterdam con destino Detroit, en el que intentó detonar un artefacto explosivo. Obama ha comparecido ante los medios de comunicación desde Hawai, donde se encuentra de vacaciones, para ofrecer las informaciones preliminares obtenidas de las consultas que ha llevado a cabo sobre el atentado fallido que tuvo lugar el día de Navidad.
Más información
- Al Qaeda en la Península Arábiga reivindica el intento de atentado en el avión con destino Detroit
- EEUU y Reino Unido planean una unidad policial específica para el terrorismo de Yemen y Somalia
- Al Qaeda podría cometer un atentado de modo inminente en la Península Arábiga
- Obama reconoce que la seguridad de EEUU falló de forma "potencialmente desastrosa"
- El FBI detiene dos presuntos terroristas en Nueva York
- España anuncia "medidas excepcionales de seguridad" en los vuelos a EEUU
- Obama advierte de que no descansará hasta encontrar a los responsables del atentado fallido de Detroit
- La seguridad aérea tras el 11-S
- EEUU estudia un ataque en Yemen como respuesta al intento de atentado en Detroit
- Los aeropuertos de Tenerife registran retrasos de más de dos horas
Obama ha reconocido que el nombre de Umar Farouk Abdulmutallab fue introducido en la base de datos de sospechosos de terrorismo después de que su padre, un prominente banquero nigeriano, advirtiera a EEUU de la radicalización de su hijo, pero no se incorporó a la lista de personas que no pueden viajar al país.
El mandatario estadounidense reconoce así las "deficiencias" en el sistema de información que impidieron que las advertencias fueran procesadas correctamente e hicieran saltar las alarmas cuando el joven se subió al avión.
El líder estadounidense ha ordenado revisar los fallos en la elaboración y manejo de la lista de sospechosos de terrorismo, así como en el sistema de control que se aplica a los viajeros en los aeropuertos. Obama ha anunciado que los primeros resultados serán entregados a la Casa Blanca el próximo jueves. "Es esencial que diagnostiquemos los problemas con rapidez y les pongamos solución inmediatamente", ha advertido.