Lunes, 18 de Octubre de 2021

Otras localidades

PROPIEDAD INTELECTUAL

Competencia critica duramente el monopolio de las entidades de gestión de derechos de autor

Pide mecanismos más transparentes para fijar las tarifas de cobro de los derechos de autor

La Comisión Nacional de la Competencia ha hecho público un informe sobre la gestión colectiva de los derechos de propiedad intelectual en el que critica duramente el monopolio de las entidades de gestión y propone reformas legales para establecer más transparencia en las tarifas que se cobran a los usuarios.

Este informe cuestiona la posición de monopolio de las sociedades de gestión de derechos de autor y pide una revisión integral de la Ley de Propiedad Intelectual. Además, plantea que la actual situación facilita el establecimiento de tarifas no equitativas o discriminatorias que obstaculizan las actividades de los usuarios tanto en los mercados tradicionales como en los de Internet.

Competencia recomienda que se establezcan normativamente los criterios objetivos y transparentes para fijar las tarifas de cobro de derechos de autor, fijando previamente la amplitud del repertorio de las entidades y el uso efectivo de las obras.

La Comisión Nacional también plantea la reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual para que se convierta en un órgano de resolución de conflictos tarifarios entre las entidades de gestión y los usuarios. Asímismo, considera necesario que las entidades de gestión carezcan de ánimo de lucro y que se puedan crear por un simple registro y no por autorización administrativa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?