Multa de 8 millones a varios fabricantes de gel por pactar precios
Los fabricantes redujeron en un 15% la capacidad de sus envases y mantuvieron los precios
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas que suman más de 8 millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel. Competencia descubrió el pacto porque uno de los implicados, Henkel, lo denunció.
Según considera probado la Comisión, los fabricantes Sara Lee, Colgate y Puig se pusieron de acuerdo para reducir en un 15% la capacidad de sus envases de gel y mantener al mismo tiempo el precio, sin recortarlo en la misma proporción. Este acuerdo afectó a marcas como Fa, La Toja, Magno, Sanex, Kinesia, Lactovit o Heno de Pravia.
Más información
- Competencia critica duramente el monopolio de las entidades de gestión de derechos de autor
- Ocho empresas de productos de peluquería multadas con 51 millones por pactar precios
- Competencia investiga a Mazda
- Prohibido mendigar en Valladolid
- Multa de 170.000 euros al fabricante de Natural Honey por pactar precios
- Multa de 4,8 millones de euros a Correos por vender servicios a pérdidas
La Comisión Nacional de la Competencia considera el pacto especialmente grave porque las consecuencias, dice, se extienden al resto de marcas: si los líderes del mercado suben sus precios, dice el regulador, el resto de fabricantes, incluso las marcas blancas, tienen más margen para encarecer también sus productos o no hacer ofertas.
Por todo ello, Competencia impone una multa de 3,7 millones de euros a Sara Lee, 2,4 millones a Puig y 2,1 millones a Colgate. Henkel se ha librado de la multa, que habría sido de más de 4 millones de euros, por denunciar el pacto.