Reino Unido sale de su peor recesión en medio siglo
El repunte del PIB ha sido menor de lo esperado
La economía británica logró salir en el cuarto trimestre del año de su peor recesión en 50 años al registrar un repunte del PIB del 0,1% respecto al trimestre anterior, que, sin embargo, quedó muy por debajo de las previsiones del mercado que apuntaban a un crecimiento del 0,4%, según los datos preliminares publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS).
Más información
La confirmación del fin de la recesión en Reino Unido, que había encadenado seis trimestres consecutivos con caídas del PIB, se suma al dato de la semana pasada del primer retroceso del paro desde mayo de 2008. La cifra de desempleados registró un descenso de 7.000 personas entre septiembre y noviembre un descenso, aunque la tasa de paro se mantuvo estable en el 7,8%, con 2,46 millones de personas sin empleo.
El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) decidió a principios de mes mantener los tipos de interés estables en el 0,5%. Este será el nivel más bajo en la historia de la institución. También conservará su programa de compra de activos por importe de 200.000 millones de libras (221.000 millones de euros) mediante la emisión de reservas, con el objetivo de respaldar la recuperación de la economía.