Obama cancela el presupuesto para volver a la Luna con una nave tripulada
El plan fue impulsado durante el mandato de George W. Bush
El proyecto de presupuestos públicos que presenta este lunes la Casa Blanca ante el Congreso supone el fin de los fondos con los que contaba la agencia espacial estadounidense (NASA) para sus planes de enviar misiones tripuladas a la Luna. En cualquier caso, la partida total para la NASA aumentará ligeramente con respecto a los 18.700 millones de dólares presupuestados para este año.
En concreto, el presupuesto planteado implica la eliminación del programa Constellation (Constelación) de exploración tripulada del espacio que tenía previsto el regreso a la Luna para 2020 y que fue impulsado durante la Administración de George W. Bush.
Más información
- Sarkozy respalda a Obama en Davos y aboga por una reforma del sistema financiero
- Obama establece el empleo como su principal prioridad
- Obama no viajará a España para la cumbre UE-EEUU
- Moratinos entiende que la "agenda" de Obama le impida asistir a la cumbre UE-EEUU
- Obama se reunirá con el Dalai Lama a pesar de la oposición de China
- Zapatero llega a Washington para el Desayuno Nacional de Oración de EEUU
- La NASA detecta una importante cantidad de agua en la Luna
Además, supone un serio varapalo para el programa del cohete Ares I, sucesor de los transbordadores espaciales. La NASA ha invertido miles de millones en este cohete, pero aún faltarían años para su primer vuelo de prueba.
Sí incluye, en cambio, 6.000 millones de dólares en cinco años para el desarrollo de una nave espacial privada que pueda transportar a astronautas a una órbita terrestre baja. Una empresa privada diseñará y construirá esta nueva nave espacial bajo la supervisión de la NASA, hasta ahora acostumbrada a controlar todos los detalles de los desarrollos.
El Gobierno estima que la nueva iniciativa generará hasta 1.700 puestos de trabajo y paliará así la pérdida de 7.000 empleos que supondrá para Florida el fin del programa de transbordadores, previsto para el año próximo.
Ahora resta saber si el Congreso aceptará los cambios propuestos por la Administración de Barack Obama. Fuentes de la industria espacial esperan que se produzca un intenso debate en el Congreso, e incluso algunos diputados ya han manifestado su desacuerdo, especialmente los elegidos por estados en los que estas inversiones generan puestos de trabajo.
"En esencia supone que Estados Unidos ha decidido que no va a ser un actor significativo en los vuelos espaciales tripulados en el futuro próximo. El camino por el que van con este presupuesto no puede funcionar", apuntó un ex director de la NASA, Michael Griffin, en declaraciones a ''The Washington Post''.
Obama hace un llamamiento a la unidad para "superar el anquilosamiento" de la política de EE UU
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100128csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>