Internacional

Blair niega que acordara con Bush la invasión de Irak

El ex primer ministro británico asegura que la opinión de su Gobierno sobre Irak cambió tras 11-S

El ex primer ministro británico Tony Blair ha explicado este viernes ante la comisión que investiga los motivos que llevaron a Londres a respaldar la invasión de Irak que el "cálculo de riesgo" que representaba el régimen de Sadam Husein cambió tras los atentados del 11-S por parte de Al Qaeda y aseguró que no acordó la operación militar contra este país en 2002 con el presidente estadounidense, George W. Bush.

Más información

Blair ha explicado que los atentados del 11-S en Estados Unidos y la amenaza de armas de destrucción masiva suponían que la política de contención hacia Sadam Husein no podía seguir. "Hasta el 11-S, pensábamos que era un riesgo pero que merecía la pena contenerle. Lo crucial tras el 11-S fue que el cálculo de riesgo cambió", ha aclarado, en referencia al presidente iraquí.

"La cuestión respecto al acto en Nueva York fue que si hubieran sido capaces de matar a incluso más personas de las 3.000 que murieron, lo habrían hecho. Por tanto, después de aquello, mi opinión fue que uno no puede asumir riesgos con este asunto para nada", ha afirmado.

Además, ha proseguido, "se nos avisó de que estas personas usarían armas químicas o biológicas o un artefacto nuclear si pudieran conseguirlo, lo que cambió completamente nuestra evaluación sobre cuáles eran los riesgos para la seguridad".

Por otra parte, el ex primer ministro negó haber cerrado un acuerdo secreto con Bush para invadir Irak en una reunión privada que ambos mantuvieron en el rancho del segundo en Texas en abril 2002, como han sugerido algunos testigos que han pasado ya por la comisión de investigación.

En este sentido, indicó que entonces dijo al presidente estadounidense: "Tenemos que hacer frente a estas armas de destrucción masiva y si eso significa un cambio de régimen que así sea".

Asimismo, informa la BBC, negó que hubiera apoyado la invasión de Irak incluso si hubiera sabido que Sadam no poseía armas de destrucción masiva. Derrocar al presidente iraquí fue "siempre una opción", una de las varias que barajaban Estados Unidos y Reino Unido, explicó.

En la audiencia de este viernes están presentes los familiares de unos 179 soldados británicos muertos en Irak, mientras que en el exterior se han congregado otros más junto con unos 200 manifestantes en contra de la guerra en ese país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00