Moratinos entiende que la "agenda" de Obama le impida asistir a la cumbre UE-EEUU
El secretario de Estado adjunto para Europa de Estados Unidos, Philip Gordon, confirmó que "Obama nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea"
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que el Gobierno de España entiende que "la agenda" del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le impida asistir a la cumbre UE-EEUU prevista inicialmente para finales de mayo en Madrid.
"Entendemos que la agenda del presidente Obama en estos momentos no le permita desplazarse a Europa como hubiese sido su deseo", ha explicado el titular de Exteriores desde Jerusalén después reunirse con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman.
Más información
- Obama cancela el presupuesto para volver a la Luna con una nave tripulada
- Obama no viajará a España para la cumbre UE-EEUU
- Obama se reunirá con el Dalai Lama a pesar de la oposición de China
- Zapatero llega a Washington para el Desayuno Nacional de Oración de EEUU
- Moratinos pide "confianza" en el Gobierno
El jefe de la diplomacia española explicó que el Gobierno estadounidense transmitió a España que Obama no asistiría a la cumbre UE-EEUU por "razones de agenda".
A pesar de la ausencia del presidente de Estados Unidos, el titular de Exteriores reiteró que el encuentro servirá para "seguir trabajando" con el objetivo de "reforzar la relación trasantlántica".
¿Había compromio?
El secretario de Estado adjunto para Europa de Estados Unidos, Philip Gordon, confirmó este lunes en un encuentro en Washington con un grupo reducido de periodistas, que "Obama nunca tuvo en sus planes una cumbre en primavera con la Unión Europea".
No obstante, según fuentes del Gobierno español, la Administración Obama se comprometió a celebrar ese encuentro en el primer semestre de 2010 en la última cumbre con la UE celebrada en otoño en Washington cuando Suecia ejercía la presidencia de turno de los Veintisiete.