Zapatero: "La labor que más nos acucia es crear empleo"
El Gobierno de EEUU aseguró el lunes al Ejecutivo español que Obama tenía intención de informar "personalmente" a Zapatero de las "dificultades" que tenía para viajar en mayo a Madrid
"Gracias por invitarme a participar en nombre de mi país en uno de los actos de mayor tradición de la sociedad americana". Así ha empezado su discurso en el Desayuno de la Oración José Luis Rodríguez Zapatero, que se ha disculpado por dirigirse al público por "en la primera lengua en la que se rezó al Dios del Evangelio".
En sus primeras palabras, Zapatero ha destacado el papel multicultural y "sobre todo cristiano" que ha tenido España a lo largo de su historia. Además, ha leído un pasaje de la Biblia en el que se habla del respeto a los que son "de fuera" y de la no explotación de los trabajadores.
Más información
- Obama se reunirá con el Dalai Lama a pesar de la oposición de China
- Una 'familia secreta' que organiza un acto para todo el mundo
- Pasaje de la Biblia leído por Zapatero en el Desayuno de la Oración
- Obama cancela el presupuesto para volver a la Luna con una nave tripulada
- Obama no viajará a España para la cumbre UE-EEUU
- Moratinos entiende que la "agenda" de Obama le impida asistir a la cumbre UE-EEUU
- Laicos y cristianos de base critican la presencia de Zapatero en el Desayuno de Oración
- Discurso de Zapatero en el Desayuno de Oración
Su objetivo ha sido recordar que hay que "velar" por la integración de los extranjeros que llegan a países como Estados Unidos y España, además de los trabajadores acuciados por el problema del desempleo y a las personas que, como en el caso de Haití, están sufriendo. En este sentido, también ha invitado a los asistentes al acto a recordar a las víctimas del terrorismo.
"Por la libertad y por la honra, se dice en el Quijote, se puede y debe aventurar la vida. La libertad es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos. Que ese don siga iluminando América y el resto de los pueblos de la tierra", ha concluido.
Los prolegómenos
El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha convertido así en el primer español que habla como ponente principal en el Desayuno Nacional de Oración, el acto que abre cada año en Washington el curso político y que reúne a representantes de la élite de la política norteamericana e invitados extranjeros.
Aunque los actos que rodean el Desayuno Nacional de Oración se prolongan durante varios días, el momento estelar tiene lugar siempre cada primer jueves de febrero, cuando intervienen ante el prestigioso auditorio el presidente de EEUU -así ha sido desde 1953- y el ponente invitado.
Obama y Zapatero coincidirán después en el Washington Hilton Hotel a partir de las 7.00 horas (13.00 en la España peninsular). Aunque no se ha preparado una reunión formal bilateral, tendrán oportunidad de charlar durante unos minutos antes de que comiencen los discursos. Pero no estarán solos, sino que compartirán una sala con otra docena de invitados.
El Gobierno de EEUU aseguró el lunes al Ejecutivo español que Obama tenía intención de informar "personalmente" a Zapatero de las "dificultades" que tenía para viajar en mayo a Madrid, durante el desarrollo del Desayuno Nacional de Oración.
Un acto religioso
El Desayuno Nacional de Oración, aunque es más un acto político donde se pueden hacer contactos, tiene un origen religioso y espiritual. La tradición de celebrarlo se remonta al periodo de la Gran Depresión en la década de los 30, cuando muchos en América perdieron sus trabajos, cayeron en la pobreza y varios hombres de negocios en la ciudad de Seattle decidieron ayudar a sus hermanos congregándoles para compartir un desayuno y hablar sobre Dios.
Pronto estos desayunos se extendieron por todo el país y en 1942 llegaron a la Cámara de Representantes y el Senado. Desde 1953, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower pidió a un grupo de senadores participar en su desayuno de oración, este acto se convirtió en un acontecimiento nacional que en la actualidad organizan congresistas y senadores de ambos partidos a título particular en colaboración con la organización cristiana ''The Fellowship Foundation'', y en contacto con la Casa Blanca, que influye en la elección del ponente principal, ya que comparte atril con el presidente estadounidense.